Jornadas Conmemorativas “Alfredo Zalce” Para Reflexionar Sobre La Importancia Del Muralismo Mexicano

Morelia, Michoacán a 11 de enero de 2022.- En el marco del CXIV aniversario del Natalicio y el XIX Aniversario Luctuoso del maestro Alfredo Zalce, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM, a través de las licenciaturas en Administración de Archivos y Gestión Documental y Arte y Diseño, les invitan a participar en la sexta edición de las jornadas conmemorativas, este miércoles 12 y jueves 13 de enero, 2022.

Este evento se realiza, con el objetivo de reconocer la importancia de su legado a través de su obra.

Como cada año, se contará con la participación de especialistas que profundizarán tanto en los procesos creativos como en el legado artístico de Alfredo Zalce. En esta ocasión se abordarán algunos de los murales de Zalce en Michoacán y en el Estado de México, los trabajos de muralistas extranjeros en México, así como a las diversas generaciones del muralismo mexicano, también se mostrará la estrecha relación que guardan los archivos con la historia y difusión de este patrimonio, pues es en ellos donde se resguardan los testimonios que permiten comprender mejor todos estos procesos creativos.

El miércoles 12 de enero, a las 16:00 horas, se dará inicio a las jornadas con la mesa redonda “Obra mural de Alfredo Zalce”, en la que participarán Alivé Piliado, Miguel Ángel Gutiérrez y Dulze María Pérez Aguirre, y será moderada por Alan Ávila Ávila, quien es responsable del Fondo Alfredo Zalce de la ENES-UNAM Morelia.

Posteriormente, a las 17:30 horas, se hablará de la Preservación de la Memoria Muralistica en la que participarán Leticia medina y Gloria Celia Carreño Alvarado.

Las actividades continuarán el jueves por la tarde con la conferencia “Pasado y presente. Las generaciones del muralismo mexicano” a cargo de Julio Carrasco Bretón y será moderada por la hija del artista michoacano, Beatriz Zalce, a las 16:00 horas.

Para cerrar esta edición, el jueves 13 de enero a las 17:30 horas, estudiantes de la licenciatura en Arte y Diseño de la ENES Unidad Morelia y de la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental hablarán sobre sus experiencias del ejercicio académico a través del muralismo y la archivística.

La ENES Unidad Morelia tiene en resguardo el acervo del maestro Alfredo Zalce, en el que han trabajado profesores y alumnos de la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental, y de Arte y Diseño.

De la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental participarán Camila Aupart Sánchez y Lilian Atzimba Rivera León. Por parte de Arte y Diseño compartirán sus experiencias Patricia Ochoa Contreras y Estefany Dorin Jacuinde Zamudio. Esta mesa será moderada por Ana Claudia Nepote.

Las conferencias y conversatorios serán transmitidos por Facebook Live UNAM Centro Cultural Morelia y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia.

alfredo zalce

Inauguran edificio de la UDIR en UNAM Campus Morelia

Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre de 2021.- El 10 de diciembre de 2021 en la UNAM Campus Morelia se inauguraron las nuevas instalaciones destinadas a la investigación de las Humanidades y de las Ciencias Sociales. Un espacio fundamental para el desarrollo de nuevas líneas de investigación, así como para la innovación académica. Este espacio es la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR UNAM).

Desde su creación en agosto de 2015, la UDIR ha ido ganando reconocimiento como un centro de investigación de alto nivel que se conforma como un proyecto único en su tipo en el estado de Michoacán.

Dada la relevancia de una nueva entidad para el desarrollo de las Humanidades, Ciencias Sociales y la Cultura, el evento contó con la presencia de la Dra. Guadalupe Valencia García Coordinadora de Humanidades de la UNAM quien afirmó: “La UDIR es una Unidad que investiga todos los fenómenos, todos los procesos y todas las realidades. Así lo ha demostrado”.

También se contó con la presencia de la Secretaria de Cultura del Estado de Michoacán, Gabriela Desireé Molina Aguilar, quienes en compañía de autoridades universitarias del campus UNAM Morelia inauguraron oficialmente el edificio.

Las nuevas instalaciones son la culminación de una importante etapa para la UDIR, en donde se materializó la construcción de un espacio que permitirá ampliar las labores de investigación, docencia, difusión y divulgación que la Unidad realiza en sus cinco líneas de estudio: Cultura, identidad e interculturalidad, Estudios de población y territorio, Historia intelectual, Migración y cultura y Patrimonio y archivo.

En palabras de la coordinadora la Dra. Mariana Masera: “Quisimos invitarlos, aunque sea a distancia, a nuestro espacio. Que sirvan las palabras de bienvenida y auspicio de grandes logros; que sean estas palabras, las mismas con las que me recibieron en México hace más de cuarenta años— y que resumen grandes valores de nuestro país y de nuestra

Universidad, como la solidaridad y la esperanza: Bienvenidos, esta es su casa”.

El evento se transmitió a través de: youtube.com/c/UDIRUNAM

Para más información favor de escribir a: difusion_udir@enesmorelia.unam.mx

corte

UDIR-FOTO1.jpg-ed

 

udi-ed

Revelan enorme estructura en forma de doble hélice en el chorro de gas de una galaxia gigante

Morelia, Michoacán, a 8 de diciembre de 2021.- Un equipo internacional de investigación estudió el chorro de gas expulsado desde el centro de una galaxia gigante, encontrando un campo magnético en forma de sacacorchos que impulsa y da forma al material del chorro hasta una distancia de cerca de 3,300 años luz desde el origen del chorro, la distancia más lejana a la que se ha detectado un campo magnético en un chorro de gas de este tipo.

“Por primera vez pudimos revelar la estructura en tres dimensiones del campo magnético que da forma al chorro que emana del centro de la galaxia Messier 87 (M 87)”, dijo la Dra. Alice Pasetto del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM Campus Morelia, quien lideró este estudio. “El material en este chorro traza la forma de una doble hélice, similar a la estructura del ADN”, añadió.

M 87 es una galaxia elíptica gigante a una distancia de unos 55 millones de años luz desde nuestro Sistema Solar. Tiene en su centro un agujero negro supermasivo con una masa unos 6.5 millones de veces la masa del Sol. Su imagen fue la primera obtenida de un agujero negro, y fue publicada por la colaboración del Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT) en 2019.

La Dra. Pasetto y su equipo de trabajo midieron la intensidad y la polarización (es decir, la alineación) del campo magnético en diferentes partes del chorro de gas impulsado desde el centro de M87. “Para ello observamos este chorro en un amplio rango de frecuencias de radio, utilizando el Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) en Nuevo México, Estados Unidos. Nuestras observaciones tuvieron un nivel de detalle que permitieron distinguir el ancho de las estructuras de material que forman el chorro”, dijo la Dra. Pasetto.

Una nueva imagen que muestra los campos magnéticos en la región muy cercana al agujero negro central en M 87 fue publicada por la colaboración del EHT en marzo de 2021. “Esperamos que existan campos magnéticos en forma de hélice cerca del agujero negro, y que jueguen un papel muy importante en impulsar el material en esa región y formar un chorro angosto”, dijo el Dr. Carlos Carrasco González, también del IRyA, quien participó de este estudio. Estos campos magnéticos deberían debilitarse al aumentar la distancia al centro de la galaxia.

Sin embargo, “no esperábamos encontrar un campo magnético helicoidal tan ordenado a distancias tan grandes del centro”, añadió el Dr. Carrasco. El equipo de investigación sugiere que existen inestabilidades en el flujo del material dentro del chorro que podrían hacer que las alineaciones del campo magnético estuvieran más ordenadas a las distancias observadas en este estudio. Estas inestabilidades también producen regiones donde el material está a más alta presión, lo que comprime las líneas del campo magnético.

La Dra. Pasetto y sus colaboradores piensan que la interacción entre estas inestabilidades en el flujo de material y el campo magnético es lo que produce la estructura de doble hélice observada. Además, si esto está pasando en el chorro de la galaxia M 87, es probable que también esté sucediendo en chorros similares en otras galaxias en el universo.

“M 87 está relativamente cerca de nosotros y su chorro es muy intenso, lo que lo hace un excelente objetivo de estudio. Las pistas que podemos obtener de él nos ayudan a entender este importante fenómeno que está en todas partes en el universo” dijo para concluir el Dr. José Luis Gómez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en Granada, España, colaborador en este trabajo.

 

M87 Total Intensity MagRot L03

 

Esta imagen muestra el chorro de la galaxia M 87 en un amplio rango de frecuencias de radio. Colores más luminosos significan una intensidad más alta de la emisión en radio. El chorro tiene unos 8,000 años luz de longitud, y se origina en el punto brillante a la izquierda, que corresponde al centro de la galaxia, donde reside un agujero negro supermasivo. La imagen muestra la forma de doble hélice, como sacacorchos, en las regiones internas al chorro, más próximas al punto brillante.

Crédito: A. Pasetto y colaboradores, S. Dagnello, NRAO/AUI/NSF.

M87 Fractional Polarization Maglines intenstiy L20

Esta imagen muestra la polarización (alineación) del campo magnético del chorro de la galaxia M 87. El color amarillo corresponde a una fracción más alta de polarización, mientras que el color azul corresponde a una fracción más baja. Las líneas dibujadas sobre el chorro corresponden a las líneas del campo magnético, y siguen la estructura de doble hélice del chorro. Un análisis adicional muestra que la dirección en la línea de visión de los campos magnéticos es diferente en orillas opuestas a lo ancho del chorro, lo que apoya la conclusión de que el campo magnético tiene forma helicoidal, como sacacorchos.

Crédito: A. Pasetto y colaboradores, S. Dagnello, NRAO/AUI/NSF.

 

 

 

 

Un planeta está siendo desgarrado por su propia estrella, encuentra astrónomo de la UNAM Morelia

Morelia, Michoacán, 5 de diciembre de 2021.- Un equipo internacional de astrónomas y astrónomos estudió la luz en rayos X que proviene de una estrella enana blanca, encontrando que tiene un objeto compañero sumamente cercano, probablemente un planeta, que está siendo desgarrado por la interacción con su estrella.

“Este objeto compañero está sólo a unos 900,000 km de distancia de la enana blanca, unas 65 veces más cerca que la distancia media de Mercurio del Sol”, dijo el Dr. Jesús Toalá del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, Campus Morelia, quien co-lideró este estudio. “Este objeto está siendo intensamente irradiado con calor”, agregó.

Una estrella similar al Sol convierte hidrógeno en helio en su centro, produciendo luz y manteniéndola estable. Después comienza a convertir helio en elementos más pesados como el carbón, que se acumulan en su núcleo. Cuando se ha acumulado suficiente carbón, sus capas exteriores se expanden y enfrían hasta que se pierden en el medio interestelar, dejando descubierto el núcleo de carbón.

Este núcleo ahora expuesto es lo que se conoce como una enana blanca, que emite luz en rayos X porque su temperatura superficial es inicialmente muy alta. Sin embargo, el equipo de investigación en este estudio observó tres enanas blancas con emisión de rayos X de alta energía, que no puede explicarse solamente con la temperatura de la estrella.

El equipo observó una de ellas, llamada KPD 0005+5106, por unas 13 horas, encontrando que la emisión de rayos X de alta energía aumentaba y disminuía de brillo cíclicamente cada 4.7 h, un signo de que esta estrella tiene un objeto compañero. Esto sucede porque la enana blanca le “roba” material a su compañero, desgarrándolo lentamente. Este material cae hacia la estrella, produciendo un punto caliente en su superficie que emite los rayos X de alta energía. Cada vez que el compañero da una vuelta alrededor de la estrella, vemos que aumenta el brillo de rayos X de alta energía.

“No sabíamos que esta enana blanca tuviera un compañero antes de observarla en rayos X”, dijo You-Hua Chu, profesora del Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica (ASIAA) en Taiwan, quien lideró el estudio. “Habíamos buscado un compañero observando en luz visible pero no habíamos visto nada, por lo que el compañero debe ser una estrella pequeña y poco luminosa, una enana marrón (una ‘estrella fallida’) o un planeta gigante”.

Las y los investigadores estudiaron cuál de estos tres tipos objetos podría ser el compañero, y encontraron que los tres tienen la posibilidad de donar su material a su estrella si están suficientemente cerca de ella. El candidato más probable resultó ser el planeta gigante.

La enorme radiación y gravedad a la que está sometido el probable planeta y el material que se lleva su estrella terminarán por desgarrarlo completamente, en un lento proceso de muerte que durará algunos cientos de millones de años.

A las otras dos enanas blancas que el equipo estudió tampoco se les conocen compañeros, pero emiten en rayos X de alta energía como KPD 0005+5106, lo que podría significar que también tienen compañeros pequeños y posiblemente muy cercanos.

Un estudio reciente liderado por Joshua Blackman de la Universidad de Tasmania en Australia y publicado en la revista Nature encontró un planeta tipo Júpiter alrededor de una enana blanca observando con luz infrarroja, mostrando que un planeta puede sobrevivir al proceso de evolución estelar que produce las enanas blancas. Sin embargo, la distancia entre este planeta y su estrella es casi 500 veces mayor que la que separa a KPD 0005+5106 de su compañero.

“Necesitamos más modelos teóricos de la evolución de las estrellas con objetos compañeros para entender cómo este planeta, o quizás estrella de muy baja masa, terminó tan cerca de su enana blanca”, concluyó el Dr. Jesús Toalá.

Trayectoria del Dr. Jesús Toalá

El Dr. Jesús Toalá estudió la licenciatura en física en la Universidad Autónoma de Sinaloa y el doctorado en astrofísica en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la Universidad de Granada, España. Realizó estancias posdoctorales en el IAA-CSIC y en el Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica (ASIAA) en Taiwán. Es investigador de la UNAM desde junio de 2017.

Estudia el medio circunestelar alrededor de estrellas de baja y alta masa mediante observaciones en longitudes de onda en infrarrojo, óptico y rayos X. También estudia los rayos X provenientes de super burbujas en la Nube Mayor de Magallanes.

En 2020 el Dr. Toalá recibió la Cátedra Marcos Moshinsky del Instituto de Física de la UNAM. Organiza las reuniones del grupo de Estrellas Evolucionadas en el IRyA, y además es miembro del consejo editorial del Boletín de la UNAM, Campus Morelia.

Artículo Científico

El artículo de investigación fue publicado el pasado 5 de abril de 2021 en la revista The Astrophysical Journal.

Hard X-Ray Emission Associated with White Dwarfs. IV. Signs of Accretion from Substellar Companions

https://iopscience.iop.org/article/10.3847/1538-4357/abe5a5

Pre-impresión (libre): https://arxiv.org/abs/2102.05035

Sobre el IRyA, UNAM

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica del Campus Morelia de la UNAM que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. También participa en la formación de recursos humanos de alto nivel, y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación. Para saber más sobre nuestro Instituto, visite nuestra página web y redes sociales:

Página web: www.irya.unam.mx

Facebook: www.facebook.com/iryaunam

Youtube: www.youtube.com/iryaunam

Twitter: www.twitter.com/iryaunam

Instagram: www.instagram.com/iryaunam

Contacto para medios:

Dr. René A. Ortega Minakata

Divulgación y Comunicación de la Ciencia

IRyA UNAM Campus Morelia

r.ortega@irya.unam.mx, divulgacion@irya.unam.mx

ilustracionJesusDic2021ES169

Comenzó la campaña de vacunación contra la influenza en el Campus UNAM Morelia

Morelia, Michoacán, a 3 de diciembre de 2021.- Alrededor de 300 vacunas se aplicaron en el primer día de la campaña de vacunación contra la influenza en el Campus de la UNAM en Morelia.

A partir de las 10:00 de la mañana, acompañados de sus familiares, integrantes de la comunidad académica del Campus UNAM en Morelia y vecinos de las colonias de los alrededores fueron llegando a las instalaciones del campus a aplicarse la vacuna de la influenza.

En el primer día de la jornada de vacunación, el personal del ISSSTE arribó a las instalaciones del campus con 400 dosis de vacunas.

Las dosis comenzaron a aplicarse poco después de las 10:00 y se dio preferencia a las personas en el orden que fueron llegando y se concluyó poco después de las 2:00 de la tarde, con más de 300 dosis aplicadas, sin reportar algún inconveniente.

Para el próximo lunes la jornada de vacunación continuará en el mismo horario, las personas interesadas en recibir la vacuna, deberán formarse afuera del campus, y se les permitirá ingresar en grupos de 20 personas. Se recomienda que no lleguen horas antes de la cita para evitar que estén formados antes de que inicien a las aplicaciones.

Se les dará preferencia, es decir, se les permitirá avanzar al frente de la fila, a las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con capacidades físicas diferentes, o a unidades familiares con niños menores a 6 años. En este último caso, solamente se permitirá a un adulto acompañar a los menores de 6 años de la unidad familiar.

Es probable que si la respuesta es positiva se tenga la posibilidad por parte de la Secretaría de Salud o del ISSSTE de dotar al campus con dosis adicionales para futuras jornadas de vacunación. No obstante, se les invita a que se considere recibir la vacuna contra la influenza en otros centros de vacunación.

Finalmente, se reitera la importancia que tiene vacunarse contra la influenza para evitar complicaciones de salud en el presente periodo invernal.

DSC 0412

 

DSC 0383

 

Un espacio para la reflexión, el nuevo edificio de la UDIR UNAM en Morelia

Una nueva sede para el estudio de las ciencias sociales y las humanidades; la UDIR UNAM estrenará instalaciones como parte de su próximo informe de actividades.

Morelia, Michoacán, a 3 de diciembre de 2021.- El próximo viernes 10 de diciembre del 2021, la Dra. Mariana Masera, coordinadora de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales UDIR UNAM, presentará el informe de actividades de los últimos tres años de la institución, así como sus nuevas instalaciones dentro del Campus UNAM en Morelia. Se contará con la presencia de la Coordinadora de Humanidades UNAM, la Dra. Guadalupe Valencia.

El evento será la culminación de una importante etapa para la UDIR, una etapa en donde se materializó la construcción de un espacio que permitirá ampliar las labores de investigación, docencia, difusión y divulgación que la Unidad realiza en sus cinco líneas de estudio: “Cultura, identidad e interculturalidad”, “Estudios de población y territorio”, “Historia intelectual”, “Migración y cultura” y “Patrimonio y archivo”.

Desde su creación en agosto de 2015, la UDIR ha ido ganando reconocimiento como un centro de investigación de alto nivel académico, especializado en el estudio de las humanidades y las ciencias sociales. Un proyecto único en su tipo en el Estado de Michoacán. La consolidación de sus nuevas instalaciones es el resultado de un arduo trabajo realizado por administrativos y académicos de esta máxima casa de estudios, un trabajo guiado por el reconocimiento a la importancia de comprender, cada día más, a nuestra sociedad y sus múltiples representaciones culturales.

En palabras de la Dra. Mariana Masera: Quisimos invitarlos, aunque sea a distancia, a nuestro espacio. Que sirvan las palabras de bienvenida y auspicio de grandes logros; que sean estas palabras, las mismas con las que me recibieron en México hace más de cuarenta años— y que resumen grandes valores de nuestro país y de nuestra Universidad, como la solidaridad y la esperanza: ‘Bienvenidos, esta es su casa’.”

El informe de actividades se llevará a cabo en el auditorio de la Coordinación de Servicios Administrativos de la UNAM Campus Morelia, a las 11:00 horas. La presentación de las instalaciones será a las 12:30 horas. El evento se transmitirá a través de: youtube.com/c/UDIRUNAM

Para más información favor de escribir a: difusion_udir@enesmorelia.unam.mx

UDIR3-ed

 

INVITACION PRINCIPAL

 

 

 

 

 

Más artículos...