LABORATORIO DE CULTURA E IMPRESOS POPULARES IBEROAMERICANOS, UNA NUEVA APUESTA A LA INVESTIGACIÓN

El programa de charlas de divulgación “UNAM Morelia Conversa”, presenta la plática: Laboratorio de Cultura e Impresos Populares Iberoamericanos, una nueva apuesta a la investigación,con la participación de la Unidad de Investigación Sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR), el próximo martes 19 de octubre, a las 18:00 horas, a través del Facebook: UNAM Campus Morelia @UNAMMorelia y en la página @UDIR.UNAM

Se contará con la participación de Ana Rosa Gómez Mutio, Grecia Monroy Sánchez, Xania Ortiz Diaz integrantes del equipo de Laboratorio de Cultura e Impresos Populares Iberoamericanos (LACIPI); por parte de la UDIR, moderará la plática: Amaury Veira Huerta.

La charla versará en torno a la próxima inauguración del repositorio web LACIPI: http://lacipi.humanidades.unam.mx/ el cual es un espacio interdisciplinario creado para el estudio, la edición y la catalogación de materiales multimediales populares, principalmente de los siglos XIX y XX.

El repositorio del LACIPI cuenta con más de dos mil impresos de gran difusión de final de siglo XIX y principios del XX, en diversos formatos --hojas volantes, cuadernillos, librillos y libros-- con una gran diversidad de temas, géneros y funciones: noticias, canciones, cuentos, teatro, devociones, manuales de diversos temas y hasta juegos de mesa. La mayor parte de estos provienen de la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo, pero también hay colecciones de otras casas editoriales como la de Eduardo Guerrero, Antonio Reyes, Sixto Casillas y Cristóbal Velasco, entre otras.

Desde la UDIR, han sido impulsados para establecerse como Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos. Al alojarlos, ha posibilitado el establecimiento de redes académicas y la colaboración con diversas entidades académicas. Es así que han conformado un equipo especializado, que ha entablado proyectos junto con otros investigadores e instituciones nacionales e internacionales, como el Instituto Iberoamericano de Berlín y la Universidad Nacional de La Plata.

La cita es el próximo martes 19 de octubre, a las 18:00 horas con transmisión en vivo, a través de la página de Facebook: UNAM Campus Morelia @UNAMMorelia y en la página @UDIR.UNAM

El objetivo del programa “UNAM Morelia Conversa” es difundir entre la sociedad el quehacer universitario de los integrantes de la comunidad académica por medio de charlas de divulgación. El contenido de las charlas muestra el trabajo académico y de investigación que realizan las diversas áreas que integran el campus, de esta forma se contribuye a ampliar el panorama del conocimiento que se tiene de su labor en la investigación, la docencia, la divulgación y la labor social, entre otras actividades.

¡L@s esperamos!

Evento-Facebook-Octubre-2021

Escribir un comentario



Anti-spam: complete the task