Historia
Antecedentes Históricos
Hasta hace pocos años el desarrollo de la ciencia en México se había caracterizado por una excesiva concentración de recursos materiales y humanos en la capital de la República. Esto originó que sólo se cuente con un número pequeño de centros de investigación y de formación de personal altamente calificado en las instituciones de educación superior de la provincia, retrasando así la formación de cuadros técnicos y científicos que trabajen, tanto en investigación básica, como en la solución de problemas específicos de las diversas regiones de nuestro país.
Numerosos intentos por resolver la problemática anterior se han llevado a cabo por personas o pequeños grupos aislados que se desplazan al interior del país. Sin embargo, son aún pocos los centros de trabajo que han logrado establecerse en provincia y mantener un alto rendimiento académico.
Mediante la creación de las Unidades Académicas Foráneas en la Ciudad de Morelia, la UNAM inició el esfuerzo de propiciar el flujo de cuadros científicos hacia la provincia, de una manera organizada. Desde un principio se propuso que la residencia de dichos cuadros fuera permanente y que contaran con los medios necesarios para desarrollar satisfactoriamente su trabajo, como son acervos, equipos e instalaciones adecuadas.