Realizan la XVIII Escuela de Ciencia de Materiales y Nanotecnología

IIM Unidad Morelia 07 de agosto de 2023

La semana del 7 al 11 de agosto se lleva a cabo, de manera presencial en el Campus Morelia de la UNAM, la XVIII Escuela de Ciencia de Materiales y Nanotecnología (ECMyN), organizado por la Unidad Morelia del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.

Este evento tiene la finalidad de dar a conocer la investigación y el desarrollo de la ciencia de materiales y la nanotecnología en México y el mundo. Esta ciencia estudia la estructura de los materiales, sus propiedades y las relaciones entre estos parámetros que posibilitan sus diferentes aplicaciones.

El Dr. Joel Vargas Ortega, Jefe de la Unidad Morelia e investigador del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM recordó que este evento tiene como antecedentes la Primera Escuela Internacional de Ciencia de Materiales y Nanotecnología realizada en Morelia, Michoacán, en agosto de 2005. En esta ocasión corresponde a la versión número 18 de este evento.

La Escuela, explicó, consiste en cinco cursos sobre diversos
tópicos de gran actualidad en el área de los Materiales y la Nanotecnología.
Dichos cursos  son: “Metales líquidos: aplicaciones y estudio”, impartido por el Dr. Michel Rivero Corona, de la Unidad Morelia del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM; “Química sustentable en la preparación de polímeros biobasados”, por parte de la Dra. Araceli Martínez Ponce, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia de la UNAM; “Redes nanoestructuradas: propiedades magnéticas, de magneto-transporte y electroquímicas”, impartido por el Dr. Joaquín de la Torre Medina, de la Unidad Morelia del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM; “Estado sólido-sólido-líquido”, impartido por el Dr. Jaime Espino Valencia, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; y “Almacenamiento de hidrógeno, nuevas perspectivas de materiales y sistemas”, impartido por la Dra. Karina Suárez Alcántara, de la Unidad Morelia del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM. Estos temas fueron pensados para estudiantes de los últimos semestres de diferentes licenciaturas y alumnos de posgrado del área.

Destacó que el miércoles 9 de agosto se realizará el 14o Foro
de Vinculación Universidad-Industria, con el tema “Vinculación academia-industria en instituciones de educación superior del estado de Michoacán”, donde intervendrán los doctores Alberto Beltrán Morales, del  Instituto de Investigaciones en Materiales, Unidad Morelia, de la UNAM; Víctor Hugo López Morelos, del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; y José Ángel Ramos Banderas, del Instituto Tecnológico de Morelia. Este evento mostrará ejemplos de servicios, proyectos, intercambio de estudiantes, además de otros aspectos, entre las industrias y las universidades.

La XVIII ECMyN cuenta con la participación de 126 estudiantes. El doctor Vargas Ortega mencionó que los asistentes provienen principalmente de México, pero también hubo inscripciones de Ecuador y Chile. El 67 por ciento son de nivel
licenciatura, el 8 por ciento de maestría, el 15 por ciento de doctorado y
el 8 por ciento de posdoctorado, entre otros. Los asistentes provienen de 47 Instituciones de Educación Superior de todo el país y los mencionados anteriormente del extranjero.

xxxxx