Radioastronomía cumple 20 años y lo celebra con observación con telescopios y una plática para todo público

IRyA UNAM 29 de marzo de 2023

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia, celebra este viernes 31 de marzo el 20° aniversario de su creación, pues en el año 2003 se conformó el Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA), antecesor directo del Instituto.

El mismo viernes 31 de marzo, el IRyA invita a todo el público a participar de la segunda sesión del ciclo de Viernes de Astronomía de este semestre, que tiene por tema general “La composición del Universo”. En este ciclo, las y los académicos del IRyA comparten pláticas dirigidas al público en general sobre diversos temas astronómicos, y se realiza observación del cielo con telescopios con apoyo de las y los estudiantes del posgrado en Astrofísica del IRyA.

La sesión inicia a las 7:00 pm con la plática en el auditorio principal de la UNAM Campus Morelia, ubicado en la Antigua Carretera a Pátzcuaro No. 8701, Col. Ex Hacienda de San José de la Huerta, enfrente a la Tenencia Morelos. El Dr. René Ortega Minakata compartirá la plática “La oscuridad que nos domina: materia y energía oscuras”.

A las 8:30 pm se realizará la observación del cielo con los telescopios que el IRyA pondrá a disposición del público asistente. Este viernes 31 de marzo podremos observar la Luna, Orión, las Pléyades, Venus y Marte, si el estado del tiempo lo permite.

Las demás pláticas del ciclo tendrán el mismo programa, y serán realizadas el último viernes de cada mes. Bajo el mismo tema de “La composición del Universo”, versarán sobre la composición de nuestra galaxia, La Vía Láctea, ofrecida por el Dr. Javier Ballesteros Paredes en abril; y la química del espacio, compartida por el Dr. Vladimir Escalante Ramírez en mayo.

Las pláticas son presenciales y gratuitas, y no se requiere registro previo para asistir. Son abiertas a todo el público, pero el IRyA invita especialmente a las y los estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura.

Las pláticas se transmitirán de forma simultánea a través de las páginas de Facebook, Youtube y Twitter del IRyA UNAM, así como la página de Facebook de la Sociedad Astronómica de Michoacán, SAMAC, con quienes el IRyA colabora en este ciclo de conferencias.

Sobre el IRyA, UNAM

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica de la UNAM Campus Morelia que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. También participa en la formación de recursos humanos de alto nivel, y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación. Para saber más sobre nuestro Instituto, visite nuestra página web y redes sociales:

Página web: www.irya.unam.mx

Facebook: www.facebook.com/iryaunam