Presentan programa de la Fiesta del Libro y la Rosa 2023

UDIR UNAM 17 de abril de 2023

El Reino de Marruecos será el primer país invitado a participar, y se rendirá homenaje al escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez, que cuenta con más de 31 títulos de ensayo, poesía y novela, traducidos a 12 lenguas y ganador de más de 20 premios nacionales e internacionales. Su obra, especialmente Quinteto de Mogador, es un puente entre las culturas mexicana y marroquí, y se presentará durante la Fiesta.

Como expresó la coordinadora general, la Dra. Mariana Masera: “El título nos invita a reflexionar sobre los viajes y los intercambios lingüísticos que se dan mediante una ruta establecida. En este caso, nos lleva a las voces de las mujeres que producen el aceite del árbol de argán, conocido como ‘el árbol de la vida’, que sólo se encuentra en el desierto de Marruecos y se distribuye por todo el mundo. A través de esta ruta podemos explorar territorios lejanos que se encuentran unidos por una milenaria lengua, como el español, y circular entre mares y deseos, plasmados en libros como los de Ruy Sánchez y que suceden en Mogador y en las tradiciones orales. ‘La ruta de los deseos’ nos recuerda el contacto entre diversas culturas que, en eventos como éste, revelan similitudes extraordinarias”.

Este año, asimismo, la Fiesta del Libro y la Rosa invita a la reflexión y la acción en torno a la lucha por la igualdad de oportunidades para las mujeres. A través de la palabra escrita y hablada, se busca fomentar la conciencia sobre su situación actual y la importancia de garantizar su equidad en todas las esferas de la vida, sin importar su origen, religión, lengua o contexto social. En este sentido, es una excelente plataforma para inspirarnos y motivarnos a hacer nuestra parte, así como una oportunidad para que escritoras, poetas, periodistas y activistas compartan sus perspectivas y experiencias sobre el empoderamiento de las mujeres y su posición en el mundo. Al poner el foco sobre este tema, la Fiesta contribuye a un cambio social cada vez más necesario en nuestra sociedad.

Cabe mencionar que se contará además con la presencia de otros destacados escritores, artistas y académicos de México y Marruecos, como Rosa Beltrán, Faissal Cherradi, Francisco Hinojosa, Zainab Fasiki, Tanya Huntington, Rajae El Khamsi, Margarita de Orellana, el cineasta Kamal Hachkar y otros más, sumando en total cerca de 170 participantes.

Cada uno de los tres días de la Fiesta se enfocará en temáticas diferentes. El viernes 28 se centrará en las ciencias naturales bajo el nombre de “Vientos”, mientras que el sábado 29 se dedicará a la literatura con el título de “Mogador”. El último día, domingo 30, se destinará a la literatura infantil y juvenil con el nombre de “Plumas”. En total se realizarán 128 eventos en las cuatro sedes, incluyendo presentaciones de libros, conferencias, conversatorios, exhibiciones teatrales, cuentacuentos, lecturas en voz alta, intervenciones musicales y proyecciones.

Por si fuera poco, se impartirán talleres gratuitos para todas las edades dentro del UNAM Centro Cultural Morelia, y más de 50 sellos editoriales comerciales y universitarios ofrecerán una amplia oferta editorial para todos los públicos a precios accesibles.

La Fiesta del Libro y la Rosa en Michoacán es una iniciativa de múltiples entidades de la UNAM, con el apoyo del gobierno de Michoacán y la colaboración interinstitucional de diversas secretarías y coordinaciones. Esta participación se lleva a cabo desde la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR), coordinada por la Dra. Mariana Masera, entidad que pertenece a la Coordinación de Humanidades UNAM, dirigida por la Dra. Guadalupe Valencia García. También se cuenta con el apoyo del UNAM Campus Morelia y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, bajo la dirección del Dr. Mario Rodríguez Martínez. Además, es importante destacar que todas las actividades fueron llevadas a cabo con el patrocinio de la Coordinación de Difusión Cultural, liderada por la Dra. Rosa Beltrán Álvarez.

En la organización y desarrollo ha sido fundamental la participación de la Embajada del Reino de Marruecos en México, a través del Señor Embajador Abdelfattah Lebbar, representante del Rey Mohamed VI en nuestro país, así como la colaboración esencial de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán, dirigida por la Dra. Gabriela Molina Aguilar; la Secretaría de Cultura de Michoacán, encabezada por la Mtra. Tamara Sosa Alanís, y la titular de la Secretaría de Cultura de Morelia, la Dra. Fátima Chávez Alcaraz.

La ilustración que representa a este evento es creación de la destacada artista michoacana Mina Romero, mientras que la música fue compuesta por Noah Jordan, reconocido músico canadiense.

Queremos invitarlos a todas y todos a unirse a esta celebración en la Fiesta del Libro y la Rosa Morelia 2023, del 28 al 30 de abril, en un horario de 10:00 a 19:00 horas. ¡No falten!

Contacto para medios:

Amaury Veira Huerta

difusion_udir@enesmorelia.unam.mx

Descarga este documento del sitio web: www.udir.humanidades.unam.mx/FLyR/2023/

Sección PRENSA en el menú inferior.

xxxxx