CONCIERTO: “Mosaicos Divergentes”, a cargo del Ensamble DANAUS

Unidad de Vinculación UNAM Campus Morelia 26 de abril de 2023

El Programa Artístico y Cultural de la Unidad de Vinculación de la UNAM Campus Morelia, inicia una Temporada de Música de Cámara, conformada por jóvenes músicos, que fincan su motivación en la legendaria tradición musical de Morelia.

En este marco comenzamos con la presentación del concierto: “Mosaicos Divergentes”, a cargo del Ensamble DANAUS, hoy miércoles 26 de abril del 2023 a las 18:00 horas, en el Auditorio de la Unidad Académica Cultural de la UNAM Campus Morelia.

Danaus Plexippus, es el nombre científico de la mariposa Monarca, símbolo del estado de Michoacán y nombre que toma el ensamble por ser orgullosamente Michoacano. Es el principal representante de quintetos de aliento en el estado, referente a nivel nacional por su calidad artística y su labor de difusión de la música mexicana de concierto. Ha participado en festivales importantes a nivel nacional como son Fica 21 de Veracruz, el festival Ortiz tirado en Álamos Sonora, festival aires de la UNAM, festival de música Bernal Jiménez en Morelia, entre otros.

Está integrado por: David Ramírez, flauta; Monserrat García, oboe; Yahir Morales Hernández, clarinete; Jenny Cárdenas Moreno, corno francés; Everardo Gastélum anduaga, fagot.

En 2022 DANAUS fue seleccionado para representar a Michoacán en la convocatoria Música RAIZ México, y actualmente el grupo realiza una gira por Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán. Son invitados anualmente a impartir seminarios de instrumento y conciertos por parte de Difusión Universitaria en la Universidad Autónoma de Zacatecas desde el año 2020.

Su repertorio es vasto y cubre música desde el medievo hasta siglo XX, con un programa que se encuentra en constante evolución, pues el grupo está interesado en buscar voces nuevas usando un lienzo sonoro propositivo y fusionando música popular y música folclórica en arreglos interesantes, que marcan la pauta a volver la música de conciertos abierta a nuevas propuestas y audiencias.

Les esperamos hoy miércoles 26 de abril del 2023 a las 18:00 horas, en el Auditorio de la Unidad Académica Cultural de la UNAM Campus Morelia.

¡Entrada libre y gratuita!