Morelia, Michoacán, a de de 2022-08-17

UNAM Morelia invita al Café Científico: “Evadiendo la extinción: la vaquita marina entre la vida y la extinción”

Autor: UNAM vinculación

Morelia, Michoacán, a 17 de agosto de 2022.- A tres décadas del inicio de los esfuerzos colectivos por la protección de la Vaquita Marina (Phocoena sinus), se realizará un Café Científico sobre la conservación y los aprendizajes en torno a temas de conservación, políticas y gobernanza de especies críticas como lo es este mamífero.

El Café lleva por título “Evadiendo la extinción: la vaquita marina entre la vida y la extinción”, se presentará el próximo martes 23 de agosto a las 18:00 horas, en el Centro Cultural UNAM en Morelia.

En esta sesión participarán Belén Cárdenas, Licenciada en Ciencias Ambientales y Fernando Antonio Rosete, profesor de tiempo completo de la ENES Morelia. En su tesis de licenciatura, Belén trabajó de manera estrecha con actores clave en el proceso de toma decisiones que llevaron a la creación de políticas públicas para la conservación de la vaquita marina, tales como funcionarios públicos del sector conservación, población local, académicos y organizaciones de la sociedad civil (OSC) . Lo anterior permitió que ambos académicos comprendieran cómo ocurrió el proceso de toma de decisiones y los alcances de la participación de los distintos actores involucrados, particularmente el establecimiento de algunos instrumentos de política pública para la conservación de la vaquita que conllevaron regulaciones a la pesca local y con ello mayores problemas en la comunidad pesquera del Alto Golfo.

Conocida como la marsopa más pequeña del mundo, la vaquita marina es un mamífero marino endémico del norte del Golfo de California. Fue descrito por primera vez en 1958, y desde entonces ha enfrentado distintas amenazas a su supervivencia, siendo una de las más importantes la pesca, actividad en la que el animal queda atrapado de manera accidental en las redes de pescadores. En 1992 se creó uno de los primeros organismos para su protección: el Comité Técnico para la Preservación de la Vaquita y la Totoaba (CTPVT) que en 1993 estableció las bases para el decreto de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

La problemática de conservación de la vaquita se ha convertido en un tema de interés internacional en el que múltiples actores participan en su monitoreo, estudio, protección y recuperación, esfuerzos coordinados desde el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA).

En México una de las acciones más importantes para el rescate de la pequeña marsopa fue la creación del Programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación) que a pesar de sus esfuerzos no ha logrado aumentar la población de la especie, que continúa en declive, contando con 22 individuos aproximadamente de acuerdo a un monitoreo realizado en 2019.

La carrera por salvar de la extinción a la vaquita se ha convertido en un ejemplo mundial de las dinámicas políticas y sociales que determinan el éxito o fracaso en la protección de flora y fauna del planeta. El estudio de estas dinámicas se ha implementado en la creación de carreras como la Licenciatura de Ciencias Ambientales de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia. La licenciatura posee ramas de profundización, como Manejo de Sistemas Socioecológicos y Sociedad y Ambiente, en las que se profundiza en el análisis multifactorial de problemáticas socioambientales, estos conocimientos le permiten a estudiantes como Belén Cárdenas, plantear propuestas para aumentar potencialmente las acciones de protección al ambiente.

En el campus UNAM Morelia se siguen además líneas de investigación como: Biología de la Conservación, Manejo sustentable de los recursos naturales y desarrollo comunitario, Ordenamiento ecológico del territorio, así como Desarrollo y Sustentabilidad, que permiten se siga generando la información que le permite a la sociedad conocer estas problemáticas y tomar parte activa en su solución.

Sobre la vaquita marina hay muchas cuestiones por discutir por lo que se extiende la invitación a participar en este debate en el Café Científico de agosto en las instalaciones del Centro Cultural UNAM con dirección en Av Acueducto 19, Centro histórico de Morelia, 58000 Morelia, Michoacán, para mayores informes se puede comunicar de manera telefónica o al whatsapp del número 443-410-0517.

Cafecientifico-ENESM-UNAM-0822