Morelia, Michoacán, a de de 2022-08-22

UNAM Morelia conversa presenta la charla: “El grupo de Física del Medio Interestelar del IRYA”

Morelia, Michoacán, a 22 de agosto de 2022.- El martes 23 de agosto, a las 18:00 horas, el programa de divulgación a distancia UNAM Morelia Conversa, contará con la participación del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) UNAM.

El Dr. Gilberto Gómez, presentará la charla: “El grupo de Física del Medio Interestelar del IRyA”, acompañará la plática el Dr. René Ortega Minakata, la transmisión en vivo será a través de las páginas de Facebook: UNAM Campus Morelia @UNAMMorelia, en la página IRyA UNAM @iryaunam, en la de Vinculación UNAM Morelia @vinculacion.morelia

El espacio entre las estrellas no está vacío, sino que se encuentra permeado de gas y polvo. Cuando la propia gravedad de estos produce que colapsen bajo su propio peso tiene lugar el nacimiento de una nueva estrella. Sin embargo, aunque esta imagen simple es correcta en términos generales, existen aún muchos huecos en nuestro entendimiento del proceso de formación de estrellas. En esta plática conocerás algunos de los resultados obtenidos en el grupo de Física del Medio Interestelar del IRyA.

El Dr. Gilberto Gómez estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, maestría y doctorado en la Universidad de Wisconsin y posdoctorado en la Universidad de Maryland. Es investigador del IRyA desde 2005, y forma parte del grupo de Física del Medio Interestelar del IRyA.

El Dr. René Ortega Minakata estudió la licenciatura en física en la Universidad de Guadalajara, maestría y doctorado en la Universidad de Guanajuato, y realizó estancias posdoctorales en el Observatorio de Valongo en Rio de Janeiro y en el Instituto de Astronomía de la UNAM. Es Técnico Académico en el área de Divulgación y Comunicación de Ciencia del IRyA desde 2019.

El IRyA es una de las entidades fundadoras del UNAM Campus Morelia, realiza investigación en astronomía de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. Asimismo, genera nuevas líneas de investigación en áreas de la astrofísica moderna que aún no se estudian en el país, contribuye en la formación de recursos humanos de alto nivel en esta disciplina y cuenta con una amplia labor de divulgación de la astronomía.

La cita es el martes 23 de agosto del 2022, a las 18:00 horas con transmisión en vivo, a través de las páginas de Facebook: UNAM Campus Morelia @UNAMMorelia IRyA UNAM @iryaunam Vinculación UNAM Morelia @vinculacion.morelia

Evento-Facebook-Agosto-2022