Morelia, Michoacán, a 7 de noviembre de 2022.

Realizan el XXIV Simposio Latinoamericano de Física del Estado Sólido (SLAFES) en la UNAM Campus Morelia

Autor: Laura Sillas. Unidad de Vinculación

Primera charla del SLAFES a cargo de la Dra. Cecilia Noguez (centro). CRÉDITO DE LA FOTO: Foto: Laura Sillas. Unidad de Vinculación.

Con el objetivo de brindar a los científicos de América Latina y de todo el mundo la oportunidad de intercambiar información, nuevos resultados, nuevas ideas y estar en un foro único para discutir los últimos desarrollos en esta área estratégica del conocimiento, se realizó el XXIV Simposio Latinoamericano de Física del Estado Sólido (SLAFES) en la UNAM Campus Morelia.

Durante la inauguración el doctor Oracio Navarro, organizador del simposio, destacó la importancia del encuentro por ofrecer la oportunidad de conocer el trabajo de reconocidos científicos nacionales y extranjeros en temas de investigación, como son los nuevos materiales bidimensionales, la superconductividad, la nanotecnología, la generación de energía y la espintrónica, entre otros.

Por primera ocasión la UNAM Campus Morelia fue la sede del simposio, que se realizó del 7 al 11 de noviembre. Es organizado por el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM Campus Morelia, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán, de la ESIME-Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional y de la Sociedad Mexicana de Física.

Como parte del programa, 25 reconocidos científicos, de México y el extranjero, imparten conferencias plenarias sobre temas de frontera en la Física del Estado Sólido; así como 15 pláticas cortas y una sesión mural donde se presentarán 50 trabajos de investigación en formato de posters con el fin de tener una mayor discusión de los trabajos expuestos.

Asimismo, el simposio representa una oportunidad para que los empresarios y los ciudadanos conozcan cómo la investigación científica puede incidir en el aumento de la productividad empresarial y en mejorar la vida cotidiana.

Cabe destacar que el  Simposio Latinoamericano de Física del Estado Sólido se creó como un foro Latinoamericano de discusión de todos aquellos interesados en el desarrollo de la Física del Estado Sólido. Los principales objetivos son: promover la investigación científica, la enseñanza y la difusión de las actividades y avances en ésta área, además de fomentar el establecimiento de relaciones tanto nacionales como internacionales entre instituciones, sociedades u otro tipo de organizaciones afines.

Etiquetas: SLAFES, Simposio, Estado sólido