Morelia, Michoacán, a de de 2022-08-15

La Enes Unidad Morelia y la Coordinación Estatal De Protección Civil Michoacán, firman convenio de colaboración

Morelia, Michoacán, 15 de agosto de 2022.- Con el objetivo de brindar asesoría técnica en temas relacionados con la protección civil y la prevención de riesgos, este día se firmó un convenio de colaboración entre la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia (ENES) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Michoacán.

El director de la ENES Unidad Morelia, Mario Rodríguez Martínez y el coordinador estatal de Protección Civil, Jorge Romero Alvarado, signaron el documento que contempla cooperar en la elaboración del Atlas Estatal de Riesgos.

De acuerdo con el convenio, una de las primeras acciones que ambas instituciones tienen previstas es el trabajar de forma conjunta en la organización de la 1ª Jornada Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, donde se abordarán distintas temáticas como: riesgos, prevención, la importancia de la investigación científica, revisión y evaluación de simulacros, entre otras.

El Doctor Mario Rodríguez Martínez, dio la bienvenida al equipo de trabajo de la Coordinación Estatal de Protección Civil Michoacán al campus de la Universidad; destacó la importancia que tiene este convenio para la comunidad de la ENES Unidad Morelia, dependencia que desde el campo de la ciencia colaborará con la producción de informes y análisis técnicos.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Jorge Romero Alvarado, dijo que este tipo de acciones reflejan el interés de la comunidad académica en contribuir a generar mecanismos que nos permitan prevenir y saber cómo actuar ante una situación de emergencia o desastre, siempre con la única finalidad de salvaguardar la integridad física de los michoacanos y su entorno.

Ambos coincidieron en subrayar la importancia que tiene la cultura de la prevención de riesgos en la sociedad en general y, sobre todo, en la comunidad estudiantil universitaria, a la cual se le encamina a desarrollarse de manera integral y segura a través de las actividades escolares diarias.

El documento signado contempla la entrega en comodato de Receptores de Alertas para Riesgos, incluyendo la Alerta Sísmica. Con estos dispositivos se tendrá una respuesta coordinada y efectiva ante una eventualidad, y con ello se sumarán acciones y esfuerzos entre ambas entidades.

La firma del convenio de colaboración, se llevó a cabo en el edificio de gobierno de la ENES Unidad Morelia ante la presencia de funcionarios estatales y autoridades universitarias.

15-ago2022