Morelia, Michoacán, a de de 2014-04-09

La ENES Morelia festejará al Libro y a la Rosa

Autor: UNAM vinculación

  • libro-rosa-gral
  • Se realizará el sábado 26 de abril de 2014 en el Centro Cultural UNAM
  • Contará con la participación de más de 25 casas editoriales

Con el objetivo de promover la lectura y apoyar el fomento editorial, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia a través del Centro Cultural UNAM se unirá a la celebraciónde la Fiesta del Libro y la Rosa que la UNAM realiza desde 2008 conmemorando el día Internacional del Libro y el tradicional intercambio de rosas de Sant Jordi, en Barcelona, España.

En esta ocasión la Fiesta del Libro y la Rosa se realizará el sábado 26 de abril en la calzada Fray Antonio de San Miguel y en las instalaciones del Centro Cultural UNAM. Se tiene confirmada la participación de más de 25 editoriales que tendrán una amplia oferta literaria a la venta,incluyendo títulos universitarios. El programa contempla mesas redondas, lecturas en voz alta, conferencias, talleres y presentaciones de libros.

Entre los invitados a la Fiesta destaca el doctor Ruy Pérez Tamayo, miembro de El Colegio Nacional que presentará su libro Diez razones para ser científico, y estará acompañado por Miguel Martínez Ramos y Luis Felipe Rodríguez, dos investigadores de la UNAM reconocidos tanto en ecología como en radioastronomía respectivamente.

Por otro lado, habrá una mesa de poesía y narrativa tanto en español como en p’urhépechaen la que participarán escritores como Raúl Eduardo González, Ismael García y Elizabeth Pérez Tzintzún. La poeta moreliana Lucía Rivadeneyra, ganadora de los premios nacionales de poesía Elías Nandino (1987), Enriqueta Ochoa (1998) y Efraín Huerta (2003), dará una lectura titulada “Palabras descubiertas”.

El escritor Jorge F. Hernández, destacado y ameno ensayista, cuentista y novelista, ganador del Premio de cuento Efrén Hernández en el 2000impartirá una conferencia titulada “Puro cuento”, mientras que la escritora y cantante Carmen Leñero, ganadora de distinciones como el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer, entre otros, participará con la lectura “Gajes de oficio”.

Las actividades vespertinas incluyen una conversación con el reconocido tipógrafo Juan Pascoe y el gran ilustrador michoacano Artemio Rodríguez. La Fiesta del Libro y la Rosa finalizará con la presentación del libro Los sonidos de la lírica medieval de Carmen Armijo y un concierto laúd con Manuel Mejía Armijo, director del grupo de música medieval Segrel.

De manera simultánea a estas actividades, la Sala de Lectura Infantil del Centro Cultural ofrecerá un programa de cuentacuentos para niños. La artista Rosenda Aguilar y Raúl Eduardo González presentarán “El cuento que mi abuela nunca me contó”; posteriormente habrá una sesión de lectura en voz alta de cuentos sobre la naturaleza y una serie de actividades a cargo de Martha Luna.

La Fiesta del Libro y la Rosa contempla un programa de actividades continuas durante ocho horas en las que los visitantes al evento podrán leer, escuchar, conocer autores y comprar libros al tiempo que se mantendrá un maratón de lectura de El Quijote y una serie de actividades que la Sociedad de Escritores Michoacanos ha preparado para este evento.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público. Para mayores informes y consulta de la programación detallada visita la página: http://ww.enesmorelia.unam.mx y en Facebook ENES Unidad Morelia, UNAM, informes en los teléfonos: 317-4471 y 689-3513.