Morelia, Michoacán, a de de 2012-02-28

Investigadores entregan tésis a comunidades Náhuas

Estudiantes de posgrado  del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM acompañados por su director, entregaron a autoridades comunales nahuas de la Sierra Costa de Michoacán, resultados de dos tesis de maestría y una de doctorado que se realizaron en la zona.

El pasado sábado 25 de febrero el Dr. Gerardo Bocco, director del CIGA, alumnos de posgrado en geografía, y  representantes de la Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) participaron en una reunión de pueblos Nahuas de las localidades de Ostula, Huitzontla, Coire y Pómaro, entre otras, donde entregaron dos tesis de maestría y una doctorado. El evento es parte de las actividades que desarrolla el Grupo de Trabajo Nahua (GTPNahua).

Dos de los trabajos están relacionados con la evaluación del territorio para el desarrollo de proyectos de ecoturismo y en el otro se evalúa el conocimiento local en cuestiones de cambio del uso del suelo. En la tesis “Zonificación Funcional Ecoturística de la Zona Costera de Michoacán, México a escala 1:250 000”, el alumno Angel David Flores evalúo 11 actividades turísticas y de turismo de aventura donde se priorizó la conservación de los recursos naturales, evitando poner en riesgo la sustentabilidad del medio.

En este caso, la propuesta de zonificación funcional ecoturística para la costa de Michoacán, permitió conocer la distribución del potencial natural del territorio para el ecoturismo, destacando la observación de aves, contemplación de paisajes, observación de flora y fauna silvestres, foto y fonocaza, caminatas, montañismo, espeleoturismo y senderismo; además, se reconoció la existencia de potencialidades para algunas actividades de turismo de aventura como el ciclismo de montaña y la escalada en roca.

El trabajo ofrece una base sustentable para la planificación territorial del ecoturismo de una región con alta diversidad biológica y cultural como la costa de Michoacán de manera tal que no se ponga en riesgo la sustentabilidad del medio.

En la tesis “Potencial de los paisajes naturales para actividades de turismo de naturaleza para el sector de la costa michoacana Rio Coalcoman” elaborada por Daniel Benet Sánchez se realizó la evaluación para comparar características naturales de los paisajes contra un modelo óptimo sobre los requerimientos para el desarrollo de actividades turísticas, en una zona de 60 kms que abarca desde la desembocadura del río Coalcomán hasta la comunidad El Farito, municipio de Aquila.

En la investigación  “Implicaciones socio-ecológicas del cambio de uso del suelo en la región Sierra-Costa de Michoacán, México”  Minerva Campos Sánchez se centró en el reconocimiento por parte de los actores locales del cambio del uso de suelo de la zona.

Este trabajo se desarrolla bajo dos perspectivas, un  nivel regional que abarca los municipios del Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán y  Aquila en el noroeste de Michoacán, donde se establece un análisis histórico del cambio ambiental, desde la inserción de la ganadería y cambios de los procesos agrícolas hasta el reconocimiento del uso del suelo en la actualidad.  Por otro lado, bajo una perspectiva local analiza el ejido del Ticuiz, donde compara los resultados obtenidos a partir de la utilización de métodos de carácter científico con el saber local, estableciendo una correlación entre ambas miradas.

En  el encuentro también se entregó la cartografía correspondiente a cada una de las investigaciones y se donó una copia de los trabajos y libros   a la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.