Morelia, Michoacán, a de de 2022-06-16

Investigador de la UNAM Campus Morelia es electo vicepresidente de la División de Dinámica de Fluidos, de la Sociedad Mexicana de Física

Autor: UNAM vinculación

Morelia, Michoacán, a 15 de junio de 2022.- El investigador de la Unidad Morelia del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, Alberto Beltrán Morales, fue electo como vicepresidente de la División de Dinámica de Fluidos (DDF) de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), actividad que implica un reto profesional en su trayectoria.

“La elección representa crecimiento profesional al coordinar los esfuerzos de los colegas miembros de la división para resaltar la importancia de la dinámica de fluidos en el desarrollo del país”, comentó Beltrán Morales.

Como parte de los retos que trae consigo el cargo, el investigador señala que son continuar con la búsqueda de fuentes de financiamiento externo, promover una mayor participación de estudiantes y colegas en las actividades de la división; además de trabajar de forma coordinada con la SMF.

Entre las actividades que desarrollará en su cargo, que concluye el 30 de abril del 2023, destaca el apoyo a la presidencia de la división con la actualización de la base de datos de los miembros y la organización de eventos anuales como el Seminario Enzo Levi y el Congreso de la División; además de coordinar los trabajos para poner en marcha la nueva página web.

La división de dinámica de fluidos es una de las ocho divisiones de la Sociedad Mexicana de Física. Agrupa estudios de flujos turbulentos, geofísicos, magnetohidrodinámicos, en sistemas industriales, entre otros.

El Dr. Alberto Beltrán Morales obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería por la UNAM en el 2010. De Octubre de 2010 a agosto de 2012, realizó una estancia postdoctoral en el departamento de ingeniería mecánica y aeroespacial de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). Posteriormente, dos estancias postdoctorales más, en el Instituto de Energías Renovables (2012-2013) y en el Instituto de Investigaciones en Materiales (2013-2014) ambos de la UNAM.

En mayo de 2014 se integra a la Unidad Morelia del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM como Investigador Asociado C de tiempo completo (TC). De noviembre de 2018 a la fecha tiene el nombramiento de Investigador Titular A de TC. Es nivel 1 en el SNI y PRIDE C por la UNAM.

Dentro de sus líneas de investigación destacan: Baterías de metal líquido, dispositivos ecotecnológicos y flujo en medios porosos; con trabajos tanto teórico-numéricos como experimentales. Imparte cursos de licenciatura y posgrado.

ALBERTO-BELTRAN--IIM