Morelia, Michoacán, a de de 2012-01-26

Inicia primer ciclo de conferencias dentro del programa “Viernes de Astronomía”

Autor: UNAM vinculación

Este 27 de enero inicia el primer ciclo de conferencias del programa Viernes de Astronomía, el cual se ha realizado de manera mensual por tercer año consecutivo. El objetivo del ciclo es transmitir a través de conferencias de manera sencilla  y ágil el conocimiento que se genera en el área de astronomía, mismo que tienen un público cautivo de más de cien personas.

Para iniciar este primer ciclo de conferencias, el doctor Luis Felipe Rodríguez Jorge, investigador del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, Campus Morelia, hablará sobre “La astronomía y la música”.

“A lo largo de la charla revisaremos la relación que ha existido a través de la historia entre la música y la astronomía. Astrónomos como Kepler pensaban que las órbitas de los planetas seguían relaciones matemáticas similares a las que existen entre las notas musicales. Galileo creció en un ambiente familiar musical y él mismo tocaba el laúd”.

Durante la plática el doctor Rodríguez presentará los casos de astrónomos con inclinación musical y de músicos con inclinación  astronómica y reproduciremos fragmentos de su obra musical.

Para el 24 de febrero, el doctor Vladimir Escalante, también investigador del Centro de Radioastronomía, impartirá la plática “La Supernova de Van Goh. La astronomía y el arte”.

Explicó que en 1889 Vincent Van Gogh representó las estrellas del cielo en una de las pinturas más famosas hoy en día.  Ciertamente las estrellas de Van Gogh  no se parecen a las estrellas que los astrónomos ven en el cielo, pero algunos dirán que una cosa es el arte y otra la ciencia. En efecto arte y ciencia frecuentemente se presentan como actividades separadas y hasta opuestas en la cultura popular y la educación tradicional.

En realidad arte y ciencia, agregó, tienen maneras similares de representar sus conceptos y apreciar sus resultados. La creatividad, la pasión y la expresividad son algunos trazos comunes e indispensables en el arte y la ciencia.

Algunos investigadores, comentó, han sugerido que la estética es una forma común de apreciar tanto el arte como la ciencia. En el arte, la estética es la disciplina para el estudio de la valoración de la obra artística.

Durante la charla, el doctor Vladimir Escalante demostrará que la ciencia también puede estimular la sensibilidad del público general sin necesidad de conocimientos especializados, y para esto daremos ejemplos concretos del impresionismo, el cubismo, la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica.

Finalmente para el 30 de marzo el doctor Héctor Bravo, investigador del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato, impartirá la charla titulada “El 2012 y otros misterios cósmicos”, en la que analizará de manera rigurosamente científica tres temas astrofísicos que se han manejado sin ningún fundamento en diversos medios como posibles causas de una eventual destrucción de nuestro planeta. Estos tres temas son: una colisión con asteroides o cometas, un agujero negro y la perturbación de las órbitas planetarias debida al movimiento del Sol alrededor del centro de nuestra galaxia. Con esta charla, comentó, se espera ofrecer al público, de manera divertida, elementos científicos para reflexionar sobre este tipo de predicciones.