Morelia, Michoacán, a de de 2011-10-27

El Dr. Daniel Juan Pineda primer director del Centro de Ciencias Matemáticas

El rector José Narro Robles designó al Dr. Daniel Juan Pineda como el primer director del Centro de Ciencias Matemáticas, creado en junio pasado, para el periodo 2011-2015.

El Dr. Daniel Juan Pineda (izq.) recibe el nombramiento de Director del Centro de Ciencias Matemáticas por parte del Dr. Carlos Arámburo de la Hoz (der.), a nombre del Rector de la Universidad, el Dr. José Narro Robles.

Al asumir el cargo, Juan Pineda mencionó que al convertirse en una entidad académica independiente, habrá retos nuevos, sin embargo, con el esfuerzo de todo su personal se logrará la consolidación y la proyección del Centro, tanto a nivel nacional como internacional.

En la ceremonia de toma de posesión, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica,  mencionó que desde la creación de la Unidad de Matemáticas en Morelia, los académicos promovieron una estrecha relación con instituciones educativas en esta región. Se logró la creación del posgrado de Matemáticas en conjunto con la Universidad Michoacana, proyecto pionero en su tipo para ofrecer un programa académico único en calidad y prestigio internacional.

El gran reto es consolidar la estructura funcional y operativa del nuevo Centro, además de desarrollar los nuevos aspectos de diferenciación académica que le permitan cumplir cabalmente con el mandato del Consejo Universitario e ir concretando el robustecimiento de las nuevas áreas, que le permitan también establecer nuevos nexos de vinculación.

Daniel Juan Pineda se graduó de la licenciatura en Matemáticas por la Facultad de Ciencias, UNAM. Obtuvo sus grados de maestría y doctorado en Matemáticas por la Universidad de Wisconsin-Madison en 1992 y 1994, respectivamente. Es investigador titular B y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En el 2006 fue designado jefe de la Unidad Morelia del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

Su línea de investigación es la  topología algebraica. En particular estudia aplicaciones geométricas, topológicas y algebraicas para el estudio de grupos de teoría K-algebraicos. Ha encontrado fenómenos complejos en el cálculo de estos grupos donde la geometría, topología y el algebra se interrelacionan de manera extraordinaria. Un ejemplo de esto es la descripción detallada de espacios topológicos que codifican la complejidad de un anillo.

Ha publicado 19 artículos de investigación en revistas indizadas, participado en más de 10 proyectos de investigación y actualmente es responsable de dos proyectos de investigación. Ha impartido alrededor de 60 conferencias de investigación en diferentes partes del mundo.

En cuanto a formación de recursos humanos, ha dirigido 2 tesis de doctorado, 4 de maestría y 4 de licenciatura. También ha colaborado en la  integración del grupo de teoría K en el país e impartido cursos de licenciatura y posgrado en universidades nacionales y extranjeras. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, Investigador Estatal por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Michoacán, árbitro para revistas especializadas, revisor de ZentralBlatt-Math.  Ha formado parte de los comités editoriales de las revistas Pure and Apllied Mathematics Quarterly y Topology and its Applications.