Morelia, Michoacán, a de de 2011-10-25

Designan a Gerardo Bocco director del CIGA

Autor: UNAM vinculación

El Dr. Gerardo Bocco Verdinelli fue designado por el rector de la UNAM, José Narro Robles, como director del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) para un segundo periodo (2011-2015). Al darle posesión, el Dr. Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, expuso que en tan sólo cuatro años, el CIGA ha alcanzado metas relevantes, tanto cuantitativa como cualitativamente, en investigación, formación de recursos humanos a nivel de licenciatura y posgrado, y en el ámbito de la vinculación con las demandas sociales en materia territorial y ambiental en la región centro-occidente de México.

El Dr. Arámburo indicó que el Director del CIGA continuará con la gestión para la incorporación de nuevos académicos que puedan apoyar la consolidación de esta entidad universitaria y contribuyan a robustecer los programas docentes y las líneas de investigación, así como buscar que haya un crecimiento ordenado y acorde con el ejercicio de planeación colectiva que se ha realizado. También deberá seguir trabajando para robustecer los esquemas de interacción colectiva que permitan seguir identificando tópicos prioritarios a nivel regional sin dejar de tener relevancia global. Además, colaborará en la construcción de un eje de Geografía dentro de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, de manera conjunta con el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco). También en colaboración con CIEco y la Unidad Michoacán del Instituto de Geofísica de la UNAM, participará en el proyecto de creación de la Escuela Nacional Estudios Superiores (ENES) en el campus Morelia de la UNAM, en temas de ciencias sociales, ambientales y ciencias de la tierra.

Durante la sesión, en el Aula Magna del CIGA, el Dr. Bocco reconoció que la entidad académica tiene metas nuevas e importantes. Señaló que a partir de la próxima semana iniciarán los ajustes al plan de trabajo institucional 2011-2015 para incorporar los señalamientos indicados por el Coordinador de la Investigación Científica.

El Dr. Gerardo Bocco estudió la licenciatura y maestría en Geografía en la UNAM. Obtuvo el grado de maestría y doctorado en Ciencias Ambientales-Geografía Física en el ITC-Universidad de Ámsterdam (Países Bajos). Sus temas de tesis de posgrado fueron percepción remota y sistemas de información geográfica aplicados a la erosión y conservación de suelos en el centro de México. Sus líneas de investigación actuales son en geomorfología aplicada al manejo de recursos naturales en comunidades rurales, e implicaciones ambientales locales de cambios globales.

Desde 1995 es investigador titular de tiempo completo en la UNAM, en primer lugar adscrito al Centro de Investigaciones en Ecosistemas. Entre junio de 2006 y agosto de 2007 fue Jefe de la Unidad Académica foránea del Instituto de Geografía de la UNAM, en el Campus Morelia. Dirigió el proceso de creación del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM (Morelia), y a partir de septiembre de 2007 es Director de dicho Centro.

Fue miembro, por parte del sector académico, de la Junta de Gobierno del INEGI, y miembro de los órganos de evaluación externa del Instituto de Geografía de la UNAM, del Instituto de Ecología AC y del Colegio de la Frontera Norte, y Asesor Académico Externo del Laboratorio de Recursos Naturales de la UBIPRO (FES-Iztacala, UNAM). Entre 1999 y 2003 fue miembro del Consejo de Directores del Consejo Canadiense de Áreas Ecológicas, y entre 2009 y 2011 fue miembro del Comité Directivo de la Conferencia de Geógrafos Latinoamericanistas.

Entre 2001 y 2005, comisionado por la UNAM, fue  Director General del área de Investigación en Ordenamiento Ecológico y Conservación de Ecosistemas, del Instituto Nacional de Ecología-SEMARNAT. Como tal dirigió la re-estructuración de dicha área del INE en su conversión a entidad federal de investigación ambiental aplicada. Es investigador del SNI nivel 3, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Geografía. En 2010 recibió la Medalla “Benito Juárez” que otorga la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística al Mérito en Geografía.