Morelia, Michoacán, a de de 2012-03-07

Designan a Alberto Ken Oyama Nakagawa como primer director de la ENES-Unidad Morelia

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a  Alberto Ken Oyama Nakagawa como primer director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores en el campus Morelia para el periodo 2012 – 2016.

Durante la ceremonia de toma de posesión, Eduardo Bárzana García, Secretario General de Máxima Casa de Estudios en el país, destacó que la Universidad busca nuevas fronteras educativas e inicia un proyecto precursor, ubicado alrededor de cuatro centros de investigación que se encuentran ya consolidados.

Alberto Ken Oyama Nakagawa, director de la ENES-Morelia, aseguró que este proyecto es colectivo porque han colaborado diversos integrantes de la comunidad del campus Morelia, así como 18 entidades de la UNAM y nueve instituciones externas a la UNAM como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Colegio de Michoacán, el Conservatorio de las Rosas, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, la Universidad Autónoma de Sinaloa, entre otras.

Uno de los principales retos es la búsqueda de altos índices de eficiencia terminal y de titulación, así como el establecimiento de los vínculos necesarios para insertar a los egresados al campo laboral. Además, el compromiso será buscar que el plantel tenga un sello de excelencia académica y compromiso social, subrayó Oyama Nakagawa en el auditorio de la Unidad Académica Cultural de la UNAM campus Morelia.

Indicó que la Escuela iniciará sus funciones en agosto próximo con la puesta en marcha de cuatro licenciaturas: Geohistoria, Ciencias Ambientales, Geociencias y Literatura e Interculuturalidad, todas ellas de nueva creación en la UNAM y que representan cuatro áreas de estudio: social, biológica, física, matemáticas y finalmente humanidades, respectivamente.

Mencionó que estas licenciaturas contarán con un diplomado técnico, el cual obtendrán al término del cuarto o quinto semestre, lo que les permitirá, a los estudiantes que así lo requieran, ingresar al mercado laboral y disminuir los índices de deserción.

El doctor Oyama, indicó que actualmente la Licenciatura en Ciencias Ambientales cuenta con una matrícula de 150 alumnos y en agosto próximo, la ENES Morelia iniciará con una matrícula aproximada de 240 alumnos, ya que se abrirán tres grupos de esta Licenciatura,  y adicionalmente, uno de cada uno del resto de las carreras, todos ellos con un cupo de 30 estudiantes.

Añadió que para el inicio de las actividades en agosto de este año, se encuentra en construcción un edificio de docencia con nueve aulas, cuatro laboratorios, una cafetería y áreas de servicio para los estudiantes.

Finalmente, indicó que la proyección que se tiene para la Escuela es cubrir dos mil estudiantes de licenciatura  y 300 de posgrados.

Alberto Ken Oyama Nakagawa es biólogo (1984) y maestro en ciencias (1987) por parte de la UNAM, obtuvo su doctorado en  la Universidad de Kyoto, Japón (1991). Realizó dos estancias posdoctorales en la Universidad Metropolitana de Tokyo (1992) y en la Universidad de Tokyo (1993).

Investigador Titular C de tiempo completo del CIEco, en el campus Morelia de la UNAM, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el  nivel III. Fue Secretario Académico del mismo Instituto (1996-1997) y miembro fundador y primer director del CIEco (2003-2011).

Sus líneas de investigación son la ecología, la biología de la conservación y el aprovechamiento de los recursos genéticos. Como catedrático ha formado un sin número de estudiantes de distintos niveles y ha dirigido diversas tesis en Licenciaturas (en prácticas y estancias profesionales), Maestrías y Doctorados.

Es miembro de diversos Comités Tutoriales de posgrado, así como Jurado de tesis doctorales, pre-doctorales, de candidatura al doctorado y exámenes generales de conocimiento de área, maestrías y licenciaturas.

Como conferencista ha participado en más de 70 congresos, 56 conferencias, entre varios seminarios, y simposios tanto a nivel nacional como internacional.

Dentro de sus publicaciones se encuentran 33 artículos de divulgación en libros y periódicos, un libro, 8 artículos en libros y 89 artículos de investigación (en revistas con arbitraje) internacionales indizadas y 11 artículos en revistas no indizadas en el SCI.

Ha recibido diversos premios y reconocimientos por su trabajo como Investigador, es miembro fundador de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, misma que presidió entre el 2009 y hasta el 2011.