Morelia, Michoacán, a de de 2012-01-21

Capacitan a funcionarios municipales

Funcionarios de 87 municipios de Michoacán, recibieron información y capacitación a fin de que en la actual gestión municipal, los Ayuntamientos cuenten con información pertinente para su incorporación en el programa Agenda desde lo Local. Así mismo, se les brindaron los elementos para la formulación de políticas transversales en temas de salud, educación y medio ambiente.

Durante cuatro días se ofreció el Taller “Educación, Medio Ambiente y Salud a través de la Agenda Desde lo Local”, en el que se presentaron los programas como la Agenda Desde lo Local, Comunidades Saludables, Escuela Segura y Saludable y  propuestas para el diseño e implementación de políticas ambientales municipales que abordan temas como contaminación del agua, manejo integral de residuos sólidos urbanos y alternativas al uso de agroquímicos, entre otros.

Según datos del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), en el 2011 un total de 57 municipios se inscribieron en el programa Agenda Desde lo Local y se espera que luego de esta capacitación se incremente el número de ayuntamientos participantes.

En el caso del área de la salud, los participantes conocieron las principales causas de enfermedad y muerte en los últimos ocho años y se hizo énfasis en que existen determinantes sociales y ambientales que inciden en la salud.

“Si se tiene un ambiente saludable se puede reducir hasta un tercio la carga total de las enfermedades y el 36.4 por ciento de las muertes se pueden prevenir, así los funcionarios municipales pueden incidir en el ambiente para mejorar la salud”, mencionó Imelda Herrera Pérez, jefa del Departamento de Promoción de la Salud  de la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán.

También se exhortó a los funcionarios asistentes a construir los indicadores de un municipio promotor de la salud y sus parámetros de medición, a fin de que participen en el programa de Entorno y Comunidades Saludables.

Añadió que uno de los retos actuales es poder trabajar de manera conjunta, y trazar objetivos claros y compromisos, por lo que este taller sirvió para  abrir espacios de comunicación para que los ayuntamientos realicen una mejor planeación en sus acciones en el ámbito del sector salud.

Los presidentes municipales consideraron atinados los esfuerzos por las dependencias de gobierno y el Campus Morelia de la UNAM por realizar este tipo de talleres que les brinden la información para poner en marcha este tipo de programas. Por ejemplo, Jorge Ochoa Silva, alcalde de Pajacuarán mencionó que desconocía la mayoría de estos programas y que ahora tiene un panorama más amplio de lo que puede realizar al frente de su municipio de una manera más ordenada y con mayor efectividad.

Constantino Martínez Hurtado, alcalde de Purépero consideró: “Para mí es una muy buena experiencia escuchar a los expositores, conocer  qué se puede hacer, qué beneficios se pueden obtener y hacer proyectos en conjunto con el municipio y estado. Purépero  es un municipio que no ha participado y esperamos que en esta gestión municipal podamos participar para lograr un mejor desarrollo municipal”.

La Maestra en Ciencias, Tamara Ortiz Ávila, técnica académica adscrita a la Unidad de Vinculación del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco), destacó que la participación Campus Morelia de la UNAM en el programa Agenda Desde lo Local, a través del CIEco y del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), las instituciones académicas pueden tener un mayor contacto con los diferentes municipios del estado y atender necesidades reales y actuales de la población.

Destacó que este taller es resultado de la labor coordinada con las dependencias de gobierno estatal involucradas (Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal) que desde hace cuatro años han venido trabajando en la capacitación del Programa Agenda Desde lo Local para lograr una mejor gestión municipal a favor de la sociedad.

Asimismo mencionó que este taller también favorecerá la relación con los municipios para que estudiantes relacionados con el área ambiental puedan realizar servicio social en los ayuntamientos a favor de la sociedad.

¿Qué es la Agenda Desde lo Local?

La Agenda Desde lo Local es un programa y una metodología que promueve la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), que parte de un diagnóstico integral de la situación en la que se encuentran los municipios en materia de desarrollo local y con base a éste, poder focalizar acciones de los tres órdenes de gobierno que mejoren el nivel y la calidad de vida de la población.

El análisis se hace a partir de 39 indicadores y 270 parámetros de medición, que identifican las acciones mínimas que debe realizar cualquier municipio en cuatro cuadrantes: Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Económico Sostenible, Social Incluyente y Ambiental Sustentable.

Las instituciones de educación superior tienen la tarea de verificar y  validar los resultados del autodiagnóstico y de esta manera, las autoridades, funcionarios municipales y ciudadanos, tienen la certeza de que la verificación es neutral, objetiva  y que no responde a ningún interés particular.