que la cultura científica se encuentra relacionada con la formación de ciudadanía?

Por: L.P. Adrián Orozco Gutiérrez, Unidad de Comunicación Social y de la Ciencia, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM Campus Morelia

 

La cultura científica refiere al conjunto de conocimientos, impresiones y prácticas que resultan compartidas por todas las personas que integran una sociedad o al menos por la mayoría de ellas en relación con la ciencia, su metodología, sus objetivos y sus resultados.

Encuentra aplicación dado que las prácticas sociales son afectadas por los aportes científico-tecnológicos, sus resultados y sus productos, como podrían ser las actividades económicas, sociales, culturales, médicas, comunicativas, recreacionales, entre otras.

No obstante, la mera incorporación de cultura científica a la esfera de las operaciones cotidianas de los individuos no supone necesariamente comprensión tecnocientífica a cabalidad, aunque cabe señalar que dicha comprensión no es antagónica ni mutuamente excluyente entre disciplinas.

Por ejemplo, el operador de una compleja maquinaria no necesita saber más que el modo de controlarla dentro de los parámetros requeridos por su labor, para tal fin, no precisa asimilar mayormente el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico que fue necesario para desarrollar esa maquinaria.

En este punto encontramos un sesgo que merece nuestra atención; los individuos usamos, nos beneficiamos, recibimos y participamos de los avances tecno-científicos, pero desconocer cómo se genera la tecnología y los avances científicos detrás de las herramientas empleadas, resulta un obstáculo en la consolidación de la cultura científica.

La apropiación de conocimiento tecno-científico ocurre a través de medios formales e informales. Estos incluyen a los sistemas educativos, los medios de comunicación masiva y actividades públicas de divulgación de la ciencia que constituyen la vía de entrada a un grupo de conocimientos sistematizados que tienen incidencia en la valoración, comprensión y posicionamiento frente a problemáticas de distintos ámbitos.

Uno de los efectos más relevantes de la cultura científica es el desarrollo de capacidades para el análisis crítico y la evaluación de la ciencia y la tecnología, así como el establecimiento de mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones sobre la política científica y las aplicaciones de la tecnología.

Así, la cultura científica nos dota de herramientas, otorgándonos el poder de entender el mundo que nos rodea. Nos brinda la oportunidad de ser partícipes de debates públicos y políticos. En particular, de aquellos que involucran el uso de los desarrollos tecnológicos para una mejora de nuestra sociedad y de nuestro entorno inmediato.

Por tanto, ¡Es cierto! poseer una cultura científica sólida empodera a la ciudadanía a la hora de inclinarse a favor de una posición en una controversia tecno-científica, apoyar o rechazar determinada política pública, ejercer juicios críticos, llevar a cabo una toma de decisiones informada, entre muchas otras esferas donde el conocimiento incrementa las capacidades de las personas.

Promover el desarrollo y consolidación de cultura científica, se constituye como una necesidad real y urgente en todos los sectores de la sociedad, reconociendo su importancia en la construcción de la democracia participativa.

que la cultura científica se encuentra relacionada con la formación de ciudadanía?