Maniac

Autor: Reseña de Adrián Orozco Gutiérrez

¿Es la inteligencia artificial la frontera que bifurcará los caminos de la tecnología y el ser humano? Es una de las preguntas que revolotean en nuestra cabeza tras la lectura de Maniac de Benjamín Labatut, recientemente publicado en español por la editorial Anagrama. De la mano de una impecable prosa y basado en premisas y hechos reales, el autor nos guía a través de un vertiginoso viaje por la historia de ideas matemáticas que se convirtieron en la piedra angular de la computación como la conocemos actualmente y de un personaje -John von Neumann- de una indiscutible importancia histórica, abordado desde la mirada de colegas, colaboradores y familia. Los aportes de von Neumann a múltiples disciplinas son inconmensurables: mecánica cuántica, lógica, teoría de juegos, economía, ciencia computacional, entre otras. Su inteligencia y personalidad convierten este viaje planteado por Labatut en una delicia literaria, no exento de drama, polémica y debates éticos.

Paralelamente, en el 2023 se estrenó la película Oppenheimer que cuenta la historia del proyecto Manhattan, cuyo resultado fue el desarrollo de la primera bomba atómica; en la cinta, von Neumann no aparece, sin embargo, tuvo un papel relevante como asesor en la división teórica de dicho proyecto; esta contribución se aborda en el libro de Labatut, con otros variados intereses de investigación de von Neumann que se convirtieron y son aún referentes en sus respectivos campos, de modo que esta narrativa nos permite acompañar a una de las mentes más fecundas del siglo XX en un entorno rodeado de otros genios en matemáticas, simulación, física, investigación teórica y aplicada, sin cuyos aportes, el mundo que hoy conocemos no sería posible, con las ventajas, riesgos y debates éticos que ello implica.

El libro se divide en dos partes, la primera dedicada a von Neumann y en la segunda, asistimos a una confrontación épica, un torneo de Go; de un lado del tablero Lee Sedol, gran maestro y del otro, AlphaGo, una inteligencia artificial que, si bien fue entrenada para comprender las reglas del juego y estudiar millones de partidas y combinaciones posibles, posee la cualidad de ejecutar un patrón de juego creativo y autónomo.

No fue la primera vez que una máquina se enfrentó a un ser humano en un juego de alta complejidad, basta recordar el mítico encuentro entre Garry Kasparov, entonces campeón mundial de Ajedrez y la computadora Deep Blue de IBM, en el que resultó vencedora la máquina. No obstante, el encuentro entre Lee Sedol y AlphaGo fue una batalla singular, en principio, por la complejidad de los movimientos posibles en el tablero.

El software programado para jugar -y ganar- en el ajedrez contra humanos, solía utilizar fuerza bruta para calcular la multiplicidad de opciones que ofrecen los movimientos en el tablero y elegir, según sus reglas de programación, el movimiento que arroje la mayor probabilidad de éxito, pero a diferencia del ajedrez, en el Go no es viable utilizar la fuerza bruta de cálculo, dado que las posibilidades combinatorias en el tablero son enormes, de modo que AlphaGo utilizó un algoritmo distinto, más parecido al pensamiento humano. Al finalizar la lectura, comprendemos cabalmente la razón de que Labatut eligiera contarnos ambas historias, una clase de biografía íntima y cercana de Von Neumann y la batalla del hombre contra la inteligencia artificial encarnada en ese épico torneo de Go; hoy que las inteligencias artificiales han vuelto a cobrar relevancia en el entorno de la cotidianidad (basta darse una vuelta por las redes sociales para comprobarlo) Maniac es, una lectura no solo obligada, sino altamente disfrutable.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Benjamín Labatut.
Maniac.

Editorial Anagrama.
España. 2023.

Etiquetas: CIGA, BUM 106, 2023, Maniac