¿Es cierto ...

que las bebidas favoritas de la humanidad están amenazadas por el cambio climático?

Dependencia: Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad. UNAM.

Autor: Leonor Solís Rojas

 Para algunos de nosotros es imposible pensar o imaginar un comienzo del día sin un buen sorbo de café, para otros también es inimaginable una reunión de amigos, una comida de fin de semana caluroso, sin cervezas. El café y la cerveza son dos de las bebidas favoritas de la humanidad. Sin embargo, es probable que se vuelvan más escasas y caras con el paso del tiempo. La causa: el cambio climático.

El café

El café es uno de los productos más apreciados de América Latina, existen diversos estudios publicados recientemente que proyectan cómo cambiarán las condiciones de los principales cultivos en los próximos años. En dichos estudios el café es uno de los más afectados por el calentamiento global. Uno de los estudios publicado en la revista PLOS (por las siglas en inglés de Public Library of Science -Librería Científica Pública-) proyectó que para el 2050 se sobrevendrá una disminución general de las regiones de cultivo. 

Acorde a las proyecciones realizadas por el estudio, la oferta de café de alta calidad está severamente amenazada por una mayor incidencia de plagas y enfermedades y el cambio de uso de suelo. De igual forma, los cambios en el régimen de lluvias, provocados por el cambio climático, afectarán las precipitaciones entre el 78 y 83 por ciento de las tierras altas que son las idóneas para la producción del grano en la región. Una investigación realizada por el Instituto del Clima ubicado en Washington, Estados Unidos, mostró que la reducción de los terrenos para el cultivo de café afectará a más de 120 millones de personas que viven de la industria cafetera, la mayoría en los países más pobres. En contraparte la demanda de café aumenta año con año. Por tanto, se pronostica que el consumo de café sobrepasará a su producción. 

En proyecciones de escenarios futuros que se realizan para diversos cultivos, el café resultó, por mucho, el más afectado por el clima futuro. En dichas proyecciones para el 2050, se plantearon los tres escenarios climáticos: uno para regiones altamente adecuadas para el cultivo, otro para regiones moderadamente adecuada para el cultivo y otro para regiones marginalmente adecuadas para el cultivo, en los tres, el número de regiones más aptas para el cultivo de café se redujo en un 50 Por ciento. La disminución se atribuye sobre todo al aumento de las temperaturas anuales en países productores como Brasil, Vietnam, Indonesia y Colombia.

América Latina es la principal productora de café en el mundo. Colombia, México, Guatemala y Costa Rica tienen más posibilidades de adaptarse por sus regiones montañosas, no así Honduras y Nicaragua. El impacto social es significativo debido a que la mayoría del café de América Latina proviene de pequeños productores. 

La cerveza

Una investigación publicada en la revista Nature plants “Disminución en el suministro mundial de cerveza debido a la sequía extrema y el calor”, al igual que con el caso del café, pronostica afecciones al cultivo de la cebada a nivel mundial que afectarán y provocarán escasez de cerveza. Por ejemplo, una disminución del 20 por ciento de todo el abasto en Estados Unidos o que el precio por botella se duplique en Irlanda. Quizá parezca extraño o irrelevante centrarse en una bebida espumosa y fría dados los daños reales y potenciales de los desastres agravados por el cambio climático. “Se siente algo trivial discutir por la cerveza”. De hecho, es interesante imaginar que la idea para realizar el estudio donde participaron investigadores de China, Reino Unido y Estados Unidos, surgió, justamente, en un bar, donde se encontraron algunos participantes de una reunión científica en China, incluidos científicos climáticos, economistas y un experto en hacer modelos sobre cultivos. Si algo tenían en común, fue su amor por la cerveza, que es la bebida alcohólica más popular del planeta.  

Leonor Solís

Para mayor información: 

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0261976

https://www.nature.com/articles/s41477-018-0263-1

Etiquetas: Medio ambiente, Cambio climático, Café, Cerveza, IIES, BUM98, 2002