Desde el IIES se promovió la realización del “Primer Congreso Nacional de Sustentabilidades. Construcciones, Debates y Retos”

Autor: Laura Sillas / Unidad de Vinculación UNAM Morelia

Ante los desafíos ambientales globales que enfrenta la humanidad, la necesidad de actuar se vuelve cada vez más urgente. Particularmente si se toma en cuenta que muchos de los problemas ambientales afectan aspectos sociales tan importantes como la salud o la seguridad alimentaria, e incluso, en la esfera económica en donde ya amenazan la producción y el comercio nacional y global.

En este contexto, este año se realizó el Primer Congreso Nacional de Sustentabilidades. Construcciones, debates y retos, con el objetivo de crear un espacio de encuentro académico, científico y de vinculación social para reconocer las diferentes aproximaciones en materia de sustentabilidades.

Al hacer un balance de las experiencias que les dejó la realización del congreso, el Dr. Diego Pérez Salicrup, titular del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM (IIES) e integrante del comité organizador, refiere que éste se organizó con la intención de reunir, por primera vez, a personas expertas en Ciencias de la Sustentabilidad para compartir experiencias y proyectar el futuro de esta disciplina. Participaron personas que investigan sobre Ciencias de la Sustentabilidad desde entidades académicas, y personas que desde sus ámbitos de trabajo buscan transitar a prácticas más sustentables.

Asistentes al Primer Congreso Nacional de Sustentabilidades. Foto : Leonor Solís.

“Una motivación adicional fue que en nuestra casa de estudios existe un posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad, y que más allá de encuentros de estudiantes no se había organizado un congreso para canalizar los aprendizajes y experiencias de dicho posgrado”, comenta Diego Pérez.

Respecto a las enseñanzas que les deja haber abordado el tema de la sustentabilidad desde la interdisciplina, Pérez Salicrup señala que, sin soslayar la importancia de los trabajos enmarcados en una disciplina concreta, a lo largo del congreso se puso en evidencia cómo se lograron generar proyectos interdisciplinarios que han rendido resultados novedosos y relevantes. “La interdisciplina ha sido señalada como una condición para no solo generar información útil para la sustentabilidad, sino para hacer ciencia de sustentabilidad en sí”.

¿Cuáles son los retos que identificaron luego de analizar el panorama de la sustentabilidad en México?

Hay muchos retos y amenazas por superar. Una prioridad es contar con el capital humano para poder aumentar el número de investigadores dedicados a la Sustentabilidad. Sin embargo, hoy en día vivimos en una coyuntura dónde se han reducido el número de becas a estudiantes de posgrado, y han menguado los recursos para hacer proyectos de investigación. Además, las personas tituladas en posgrados en Sustentabilidad no siempre encuentran plazas de trabajo en entidades académicas que aún se organizan bajo esquemas fragmentados del conocimiento y que no impulsan la Sustentabilidad como tema de investigación.

¿Cuáles son las principales conclusiones que se desprenden de este primer congreso?

Si bien hay retos y amenazas, la principal conclusión de este congreso es que también hay fortalezas y oportunidades. La comunidad académica y la sociedad en general tienen un gran interés por la investigación sobre la Sustentabilidad, y por trascender los esquemas tradicionales del abordaje de problemas de investigación. Fue refrescante contar con la participación de 26 instituciones de investigación y educación superior, y de siete organizaciones de la Sociedad Civil. Hay un reconocimiento que es fundamental transitar hacia un futuro más sustentable, y que eso no depende solo de buenas voluntades, sino de generación de conocimiento e investigación.

Gracias al apoyo de la UNAM, se contará con una revista, llamada Sustentabilidades. Se espera que muchas de las contribuciones al congreso puedan publicarse en dicha revista, y que esto favorezca el desarrollo de una sociedad que impulse la investigación en Sustentabilidad en México.

Fue así como del 3 al 6 de octubre del 2023, el Centro Cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), recibió a expertos en múltiples aristas sobre gestiones de las sustentabilidades, presentaron sus experiencias en: Crisis socioambiental contemporánea; marcos conceptuales, métodos y herramientas para la comprensión de los procesos de construcción de las sustentabilidades e incidencia en ellas y, estrategias para transitar hacia trayectorias más sustentables.

El congreso contó con la participación del estudiantado, académicos de distintas universidades y ámbitos disciplinarios, sectores de la sociedad civil y representantes de distintos niveles de gobierno, quienes tuvieron la oportunidad de hacer un intercambio de experiencias y un recuento sobre el avance de la sustentabilidad en México, para identificar los retos emergentes y promover el diálogo y el debate sobre abordajes novedosos que impulsen la sustentabilidad en distintos contextos socioculturales. Fue impulsado desde la UNAM por el IIES, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoUS), la Coordinación de Humanidades, la Coordinación de Investigación Científica y el Posgrado en Ciencias de la Sustentabilidad. Por parte de la UMSNH por el instituto de Recursos Naturales y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.

Etiquetas: IIES, BUM 106, 2023, Congreso, Sustentabilidades