Investigador de la UNAM Campus Morelia es electo vicepresidente de la División de Dinámica de Fluidos, de la Sociedad Mexicana de Física

Morelia, Michoacán, a 15 de junio de 2022.- El investigador de la Unidad Morelia del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, Alberto Beltrán Morales, fue electo como vicepresidente de la División de Dinámica de Fluidos (DDF) de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), actividad que implica un reto profesional en su trayectoria.

“La elección representa crecimiento profesional al coordinar los esfuerzos de los colegas miembros de la división para resaltar la importancia de la dinámica de fluidos en el desarrollo del país”, comentó Beltrán Morales.

Como parte de los retos que trae consigo el cargo, el investigador señala que son continuar con la búsqueda de fuentes de financiamiento externo, promover una mayor participación de estudiantes y colegas en las actividades de la división; además de trabajar de forma coordinada con la SMF.

Entre las actividades que desarrollará en su cargo, que concluye el 30 de abril del 2023, destaca el apoyo a la presidencia de la división con la actualización de la base de datos de los miembros y la organización de eventos anuales como el Seminario Enzo Levi y el Congreso de la División; además de coordinar los trabajos para poner en marcha la nueva página web.

La división de dinámica de fluidos es una de las ocho divisiones de la Sociedad Mexicana de Física. Agrupa estudios de flujos turbulentos, geofísicos, magnetohidrodinámicos, en sistemas industriales, entre otros.

El Dr. Alberto Beltrán Morales obtuvo el grado de Doctor en Ingeniería por la UNAM en el 2010. De Octubre de 2010 a agosto de 2012, realizó una estancia postdoctoral en el departamento de ingeniería mecánica y aeroespacial de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). Posteriormente, dos estancias postdoctorales más, en el Instituto de Energías Renovables (2012-2013) y en el Instituto de Investigaciones en Materiales (2013-2014) ambos de la UNAM.

En mayo de 2014 se integra a la Unidad Morelia del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM como Investigador Asociado C de tiempo completo (TC). De noviembre de 2018 a la fecha tiene el nombramiento de Investigador Titular A de TC. Es nivel 1 en el SNI y PRIDE C por la UNAM.

Dentro de sus líneas de investigación destacan: Baterías de metal líquido, dispositivos ecotecnológicos y flujo en medios porosos; con trabajos tanto teórico-numéricos como experimentales. Imparte cursos de licenciatura y posgrado.

ALBERTO-BELTRAN--IIM

Investigador del Centro de Ciencias Matemáticas (CCM) UNAM Morelia, Eugenio Azpeitia, recibirá distinción por la Academia de Ciencias de Francia

I

Morelia, Michoacán, 21 de abril de 2022.- El Investigador del Centro de Ciencias Matemáticas (CCM) UNAM Morelia, Eugenio Azpeitia, recibirá el próximo 28 de junio, el Premio Les Grandes Avancées Françaises en Biologie 2022, distinción que otorga la Academia de Ciencias de Francia y el Centro Nacional de Investigación Científica de ese país.

El reconocimiento se otorga por su trabajo de investigación realizado en el Laboratorio de Reproducción y Desarrollo de Plantas de la Universidad de Lyon, del cual se publicó el artículo “Surgen formas fractales de la coliflor surgen de alteraciones de las redes de genes florales”, en la revista Science (www.science.org/doi/10.1126/science.abg5999)

Se trata de un trabajo realizado con los doctores Christophe Godin (Matemático) y Francois Parcy (Biólogo), con quienes el doctor Eugenio Azpetia realizó una estancia de investigación durante el doctorado y el posdoctorado.

Desde el 2013, el doctor en ciencias, por el Instituto de Ecología, UNAM, se incorporó al trabajo de investigación. Y fue en el 2015, 2016 y 2017 cuando comenzaron los primeros resultados.

Para el investigador del CCM la distinción representa un reconocimiento a su trabajo por parte de investigadores con trayectoria destacada en Francia, como son los doctores Christophe Godin y Francois Parcy, quienes lo postularon, “por ello el hecho de que me postularan ya fue un reconocimiento para mí, fue un acto valioso que agradecí y el que además sea elegido por la Academia de Ciencias de Francia lo hace aun más significativo”.

Explica que es un trabajo que se ubica en el área de análisis dinámico de modelos mecanicistas de procesos biológicos; es decir son modelos que tratan de estudiar cuáles son los mecanismos que regulan los cambios espaciales y temporales de los procesos biológicos.

En el artículo se estudian las alteraciones genéticas que transforman una flor en una coliflor. En particular, profundiza sobre cuáles son las propiedades del desarrollo de las plantas que se ven modificadas por dichas alteraciones genéticas y que producen los cambios morfológicos.

El investigador detalla que los fractales son objetos matemáticos que pueden tener enorme belleza. Argumenta que en los organismos biológicos existen muchas estructuras de tipo fractal. La coliflor romanesco ha sido considerada como el ejemplo casi perfecto de fractalidad en organismos vivos. Su estructura es casi hipnótica debido a sus propiedades geométricas tipo fractal de espectacular belleza y regularidad. Hasta la fecha no se comprendía cómo es que una estructura con dichas propiedades podría generarse. “El trabajo da pasos importantes en la comprensión de su origen, permitiéndonos entender mejor como fue su proceso de selección y domesticación”.

Los resultados del estudio permiten comprender algunos de los aspectos fundamentales, que dan origen a las coliflores, entre los que destacan los siguientes puntos: 1) Los ápices de las plantas están compuestos por meristemos donde se encuentran las células madres. 2) A los costados de los meristemos se forman los nuevos órganos de las plantas. 3) Cuando hay las señales correctas, los nuevos órganos toman la identidad de flor. 4) La mutación de dos genes hace inestable el desarrollo de flor, lo que ocasiona que, después de una transición fallida a flor, los nuevos órganos tomen la identidad de meristemo. 5) Los nuevos meristemos guardan una 'memoria' de su paso temporal por la identidad de flor. 6) Esta 'memoria' permite a los nuevos meristemos producir nuevas flores que terminan por retomar la identidad de meristemo con 'memoria'. 7) Este proceso se continúa repitiendo ocasionando una acumulación de meristemos sobre meristemos sobre meristemos... generando la morfología de la coliflor. 8) La forma cónica de la coliflor romanesco se debe a la mutación de un tercer gen que controla el tamaño de los meristemos. Al mutar este tercer gen, los meristemos aumentan su tamaño. 9) Al aumentar su tamaño crecen más rápido lo que hace que tomen más altura respecto a los meristemos laterales que produjeron lo que permite obtener la forma cónica que observamos.

El proyecto estuvo dividido en dos partes. Por una se desarrollaron modelos matemáticos basados en la información disponible en la literatura sobre los genes involucrados en el desarrollo de flor y su transformación en coliflor; así como datos sobre el desarrollo de las plantas. Por otra parte, se realizaron varios experimentos de laboratorio y análisis bioinformáticos. Tanto los experimentos como los análisis bioinformáticos sirvieron para completar información faltante del modelo o para corroborar las predicciones y resultados del modelo.

Finalmente, Eugenio Azpeitia comenta que el trabajo de investigación continuará con la colaboración de estudiantes del posgrado del CCM y de los doctores Christophe Godin y Francois Parcy.

DR

 

 

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas visitaron el Instituto de Investigaciones en Materiales, Unidad Morelia

Morelia, Michoacán, 7 de abril de 2022.- Con el objetivo de dar a conocer la labor que realiza el Instituto de Investigaciones en Materiales, Unidad Morelia (IIM), con sede en el Campus de la UNAM en Morelia, hoy se realizó el día de puertas abiertas para recibir a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas.

El Dr. Joel Vargas, Jefe de Unidad Morelia del Instituto de Investigaciones en Materiales, exhortó a los estudiantes a que continúen su formación académica en alguna de las áreas de posgrado que les ofrece la UNAM, a través de la entidad que conocieron durante su visita o en alguna otra área que les ofrece el Campus de la UNAM en Morelia.

Destacó que el Posgrado en Ciencias e Ingeniería de Materiales tiene por objetivo formar investigadores y profesionales de la más alta calidad en Ciencia e Ingeniería de Materiales, que contribuyan a la generación de conocimientos y a la solución de problemas que enfrenta la sociedad en los diversos campos del conocimiento de los materiales, obteniendo grados de Maestría y Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales.

Informó que las convocatorias son publicadas durante los meses de enero y junio en la página: www.pceim.unam.mx

Asimismo, explicó que el objetivo del IIM Unidad Morelia es contribuir al desarrollo de la investigación científica, la formación de recursos humanos, el desarrollo tecnológico, la innovación y la vinculación, siguiendo líneas de investigación enfocadas al estudio de materiales sustentables.

Durante la visita los estudiantes del sexto Semestre de la Ingeniería en Química, del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, conocieron el trabajo que realizan en los laboratorios, que conforman el IIM: Almacenamiento de Hidrógeno; Materiales Nanoestructurados; Caracterización de Materiales Magnéticos y Espintrónicos; Síntesis de materiales; Ahorro y Almacenamiento de Energía; Materiales Poliméricos y Cerámicos; Calorimetría y Recolección de Energía; Servicios Criogénicos y Análisis Térmico e Infrarrojo.

IIM-visitas

 

 

 

 

 

R Aquarii: un simbionte estelar tan peculiar que parece galaxia activa

Morelia, Michoacán, 29 de marzo de 2022.- Un par de estrellas interactuantes está rodeado de una nebulosa tan peculiar que al observarla en rayos X se parece a una galaxia activa que hospeda un agujero negro supermasivo, pero más pequeña. La estrella doble, llamada R Aquarii, fue estudiada por un equipo internacional de astrónomas y astrónomos liderado por el Dr. Jesús Toalá del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, Campus Morelia.

“R Aquarii está rodeada por una exquisita nebulosa en forma de reloj de arena que muestra numerosos nudos, filamentos y cavidades, y en sus regiones centrales vemos un chorro doble en forma de S, que también presenta nódulos con emisión más intensa en rayos X”, dijo el Dr. Toalá.

R Aquarii es un sistema doble de estrellas formado por una gigante roja, una estrella de tipo solar que agotó su combustible de hidrógeno y se ha expandido, y una enana blanca, el núcleo expuesto de una estrella que expulsó sus capas externas. La gigante roja sufre pulsaciones que aumentan su brillo y expanden su envoltura cada 385 días, y la enana blanca tiene un disco a través del que roba material a su compañera gigante, y un chorro doble que emerge de sus polos por el que libera el gas sobrante.

A este tipo de estrellas dobles se les conoce como estrellas simbióticas. El análisis en rayos X realizado en este estudio muestra que el chorro que emana de la enana blanca tiene características similares a los producidos por los agujeros negros supermasivos en los núcleos de las galaxias activas.

“Este peculiar sistema de estrellas ha configurado una morfología igualmente peculiar, donde todos los componentes parecen estar interconectados: la pérdida de masa de la gigante roja, la acreción de la enana blanca y el desarrollo de las intrincadas formas”, continuó el Dr. Toalá.

Situada a unos 650 años luz de distancia, R Aquarii es una de las estrellas simbióticas mejor estudiadas. Algunos rasgos de su nebulosa parecen deberse a episodios explosivos pasados: en la superficie de la enana blanca se acumuló suficiente material para desencadenar la fusión del hidrógeno, lo que bombeó energía y gas al espacio y generó un anillo de material en 1073, y uno más en la década de 1770, que se observan con telescopios ópticos.

Por su parte, los satélites de rayos X han permitido profundizar en el funcionamiento del sistema. “Gracias al satélite Chandra se corroboró que, en efecto, se estaba produciendo una caída de material hacia la enana blanca, y que los nódulos brillantes en rayos X se debían a la precesión del chorro: el eje de rotación de la enana blanca cambia gradualmente y la distribución espacial de gas que emite rayos X cambia cada pocos años (de ahí, también, la forma de S del chorro). Dado el potencial del estudio en rayos X de este objeto, hemos reanalizado observaciones del satélite XMM-Newton que llevaban ignoradas desde 2005”, comentó el Dr. Martín Guerrero, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), España, que participó en el trabajo.

Gracias al uso de técnicas especializadas, el equipo científico pudo mostrar la presencia de rayos X a lo largo de toda la nebulosa, y encontró que el gas responsable de la emisión extendida tiene características fisicoquímicas similares al gas que se encuentra en uno de los nódulos del chorro, lo que sugiere que el chorro es quien alimenta la burbuja caliente extendida que se observa en rayos X.

Más aún, la forma de la nebulosa también se debe al ángulo de precesión que da al chorro su forma en S: “Las predicciones teóricas sugieren que con ángulos de más de 40 grados se forman nebulosas con pares de burbujas extendidas, y en R Aquarii vemos un ángulo de unos 50 grados. Así, sugerimos que las estructuras con forma de ampolla que observamos en los extremos del chorro se desintegran y alimentan con gas caliente a la burbuja más extendida. Se trataría de un proceso similar, aunque en escala menor, a la creación de burbujas calientes producidas por galaxias activas que albergan agujeros negros supermasivos”, concluyó el Dr. Jesús Toalá.

Imagen

La imagen muestra en morado el gas con temperaturas de millones de grados observado en rayos X por el satélite XMM-Newton. En otros colores se muestra la emisión en óptico observada por el Very Large Telescope en Chile.

Créditos: J. A. Toalá, L. Sabin, M. A. Guerrero, G. Ramos-Larios, Y.-H. Chu, T. Liimets / ESA.

20220328RAquarii169

Reconocen Laboratorio del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM Campus Morelia para evaluar estándares de calidad de estufas a nivel internacional

Reconocen Laboratorio del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM Campus Morelia para evaluar estándares de calidad de estufas a nivel internacional

El Laboratorio de Innovación y Evaluación en Bioenergía (LINEB), del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas, UNAM será uno de los 8 laboratorios en el mundo que podrá evaluar normas ISO dirigidas para asegurar la calidad de las estufas de leña en términos de su eficiencia de combustión y emisiones de contaminantes

Morelia, Michoacán, a 23 de marzo de 2022.- El LINEB perteneciente al Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM Campus Morelia, fue seleccionado como uno de los 8 Laboratorios que podrá evaluar normas ISO asociadas a estufas a nivel global por la Alianza por el Cocinado Limpio (Clean Cooking Alliance CCA, por sus siglas en inglés) una institución global financiada por la Fundación de las Naciones Unidas. Los otros siete laboratorios reconocidos por la CCA fueron: Aprovecho (US), Berkeley Air/CSU (US), CERER (Senegal), CPC (Bolivia), CREEC (Uganda), CSIR-IIR (Ghana), y KIRDI (Kenya).

El objetivo de la Alianza por el Cocinado Limpio (CCA) es promover el acceso a energías y dispositivos que permitan una cocción saludable para los casi 3 mil millones de personas en el mundo que hoy no satisfacen esta necesidad básica, y además viven en condiciones de pobreza en áreas rurales de los países del Sur Global.

El LINEB del IIES-UNAM trabaja en la evaluación del desempeño energético y ambiental de estufas, y conforma parte de un conjunto de tres laboratorios que se enfocan en la evaluación e innovación de estufas de leña, junto con el Laboratorio de Simulación y Modelado (LDSM) que realiza simulaciones computarizadas de su desempeño termodinámico y está coordinado por el Instituto de Investigación en Materiales (IIM) de la UNAM, sede Campus Morelia; y el Laboratorio de Monitoreo e Innovación en Ecotecnologías (LAMIE), que se enfoca en el trabajo de innovación y monitoreo en campo con las usuarias que trabaja en colaboración con el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, GIRA A.C. ubicado en Pátzcuaro. Todos estos laboratorios son liderados por el Dr. Omar Masera Cerutti del IIES-UNAM quien ha conformado un grupo de investigación líder sobre el tema de estufas de leña.

Con este reconocimiento, Michoacán albergará uno de los laboratorios que tendrá la posibilidad de evaluar estándares ISO dirigidos a asegurar la calidad de las estufas que funcionan con leña o carbón en términos de su eficiencia de combustión, emisiones contaminantes intramuros (monóxido de carbono y partículas suspendidas); emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, gas metano, carbono negro y otros), así como la durabilidad de estos dispositivos. Por parte del LINEB el Dr. Víctor Manuel Ruiz García explicó que el proyecto: “se encargará de desarrollar actividades de evaluación en eficiencia térmica, emisiones con impactos a la salud, emisiones con impacto al ambiente, seguridad y durabilidad de diversas tecnologías usadas en el mundo para cocinar, incluyendo diversos tipos de biocombustibles (leña, carbón, pellets y briquetas, entre otros)”; el Dr. Ruiz también afirmó que “Las evaluaciones incluyen la comparación de resultados entre los laboratorios líderes a nivel mundial, lo que ayudará a generar aseguramiento de la calidad de las evaluaciones a nivel internacional. Se tiene la intención de evaluar estufas de leña con comal y chimenea usadas en México y Centroamérica, estufas pequeñas de carbón vegetal sin chimenea usadas en Asia y África, gasificadores de pellets utilizados en diversas partes del mundo y posiblemente estufas multihornilla (multiolla) sin comal y con chimenea usadas en Sudamérica. La idea es cubrir de manera general y en la medida de lo posible los dispositivos y tecnologías de diversas partes del mundo”. Los ocho laboratorios del mundo incluidos en el reconocimiento trabajarán de manera conjunta acorde con sus diversas capacidades e infraestructura y proporcionarán los resultados de las evaluaciones, que servirá para generar datos a nivel global y para analizar la calidad de los resultados obtenidos.  Asegurar la calidad y durabilidad de los dispositivos de cocción es trascendental, pues la falta de dispositivos adecuados para cocinar, lleva a ocasionar muerte prematura de 4 millones de personas al año globalmente y a degradación de los recursos forestales.

En México, son casi 28 millones de personas las que utilizan leña para cocinar, y más de 800 mil en Michoacán solamente, por lo que la tarea del LINEB es fundamental para prevenir problemas de salud y ambientales por el uso de dispositivos inadecuados. Al ser el único Laboratorio en México con este reconocimiento, el Campus Morelia de la UNAM se pone a la vanguardia en el tema, brindando soluciones a las necesidades de evaluación de tecnologías y combustibles alternativos para lograr una transición energética y frenar el cambio climático. Asimismo, al fomentar el uso de tecnología eficiente y accesible para cocinar con leña y carbón en conjunto con las usuarias de las comunidades rurales se contribuye a eliminar la pobreza energética del país promoviendo además la equidad de género.

Este reconocimiento coadyuva a generar conciencia en el país sobre la importancia y los grandes beneficios ambientales y sociales de realizar investigación interdisciplinaria, que evalúe e innove de manera incluyente en los temas del uso de la bioenergía en el sector residencial, incluyendo tecnologías y biocombustibles emergentes que desplazarán el uso de los combustibles fósiles en un futuro próximo.

Página del LINEB

https://lineb.unam.mx/

Contacto:

Leonor Solís

Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM

lsolis@iies.unam.mx

Cel. 4431815425

Empresas utilizando biomasa

 

Aina Palau Puigvert, investigadora del IRyA UNAM Campus Morelia, recibe Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz

Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2022.- “Merece la pena luchar sin desfallecer”, dijo la Dra. Aina Palau Puigvert, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia, al recibir este 8 de marzo de 2022 el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.

“Siento una alegría profunda”, dijo la Dra. Palau, “ya que este reconocimiento demuestra que el instituto y la institución donde trabajo están dando pasos para cerrar la brecha de desigualdad que ha habido y hay en el ámbito académico. Aunque queda mucho por hacer, el hecho de que la UNAM haya establecido anualmente este reconocimiento desde 2003 pone de manifiesto una clara voluntad por lograr la equidad, y que esta voluntad, lejos de quedarse únicamente en palabras, se traduce en acciones concretas que nos permiten avanzar en la construcción de un mundo más justo.”

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la UNAM otorga anualmente este Reconocimiento a las universitarias “por su talento y esfuerzo que contribuyen al desarrollo de las funciones sustantivas de la UNAM--docencia, investigación y difusión de la cultura”, de acuerdo al boletín emitido por esta casa de estudios.

“Para mí recibir este reconocimiento significa un gran estímulo a seguir trabajando con pasión, intensidad y honestidad. Además, se despierta en mí un hondo agradecimiento a todas las personas, hombres y mujeres, que han contribuido en mi desarrollo personal y académico”, continuó.

Reflexionando sobre la escritora, poeta, filósofa y compositora cuyo nombre lleva este galardón, la Dra. Palau dijo: “El trabajo bien hecho siempre trae una satisfacción por sí mismo, y precisamente esta pasión por el conocimiento y la verdad impulsó a Sor Juana Inés de la Cruz a escribir sus grandes obras. Como ella misma decía: ‘estudio no para saber más, sino para ignorar menos’ y ésta es también la aspiración de muchas mujeres.”

“Pero esta satisfacción inherente al trabajo bien hecho y al conocimiento puede verse limitada o incluso ahogada por un entorno hostil, cargado de rechazo y acoso hacia las mujeres. Este entorno terminó ahogando el trabajo de Sor Juana Inés al ser condenada incluso a destruir sus propios escritos. Con este reconocimiento me convenzo más de la importancia de seguir cuidando y procurando un ambiente donde todas las personas puedan desarrollar sus capacidades sin límites de ninguna clase, la importancia de contribuir para que cada ser humano despliegue y desarrolle su enorme potencial y nunca más se pierda la riqueza escondida dentro de cada persona y en especial dentro de cada niña y cada mujer,” manifestó.

A las jóvenes interesadas en estudiar ciencias, la Dra. Palau les diría que “merece la pena luchar sin desfallecer por superar las dificultades que puedan encontrar en su camino de realización personal, sea el que sea. Que no todos los hombres las van a despreciar, ignorar, o coartar, no. Yo he tenido la gran suerte de encontrar hombres profundamente honestos que luchan también del lado de las mujeres para que todos nos podamos desempeñar en nuestro trabajo de forma justa y libre, poniendo en juego todas nuestras capacidades. Y este reconocimiento demuestra que así es.”

“También les diría que es cierto que van a encontrar personas que con sus actitudes más o menos conscientes las desalienten en sus propósitos y anhelos. Pero que al encontrarse con esta triste realidad recuerden a tantos ejemplos de mujeres que, como Sor Juana Inés de la Cruz, no se hicieron atrás ni se acobardaron, sino que con gran seguridad y firmeza siguieron el camino que se habían propuesto hasta el final,” añadió.

Finalmente, la Dra. Palau invita a sus colegas investigadoras a “que sigamos trabajando en equipo para unir fuerzas y hacer de nuestros entornos unos espacios de desarrollo libre y justo.”

Trayectoria de la Dra. Aina Palau Puigvert

La Dra. Aina Palau obtuvo la licenciatura en ciencias físicas en la Universidad de Barcelona y cursó el doctorado en la misma institución en colaboración con el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics en 2006. Es investigadora de la UNAM desde 2014.

Realiza investigación sobre la fragmentación de nubes moleculares y la formación de núcleos densos pre- y proto-estelares de muy baja masa mediante observaciones radiointerferométricas de muy alta resolución. Ha contribuido a desvelar el proceso de formación de los cúmulos estelares, el origen de la complejidad química en los objetos estelares jóvenes muy embebidos, y ha demostrado que las enanas café se pueden formar de la misma manera que las estrellas de baja masa.

La Dra. Palau es presidente del Comité Editorial de Publicaciones Técnicas del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica y organiza las reuniones del grupo de radioastronomía del instituto.

Sobre el IRyA, UNAM

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica del Campus Morelia de la UNAM que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología. También participa en la formación de recursos humanos de alto nivel, y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación. Para saber más sobre nuestro Instituto, visite nuestra página web y redes sociales:

Página web: www.irya.unam.mx

Facebook: www.facebook.com/iryaunam

Youtube: www.youtube.com/iryaunam

Twitter: www.twitter.com/iryaunam

Instagram: www.instagram.com/iryaunam

Contacto para medios:

Dr. René A. Ortega Minakata

Divulgación y Comunicación de la Ciencia

IRyA UNAM Campus Morelia

r.ortega@irya.unam.mx, divulgacion@irya.unam.mx

Texto: IRyA UNAM

 

 

Aina-RSJIC2022.jpg-ed

 

Más artículos...