Los agujeros negros supermasivos tienen un efecto inesperado en galaxias más allá de la suya, revela nuevo estudio.

Morelia, Michoacán, 23 de junio de 2021.- Una colaboración internacional de astrónomas y astrónomos ha revelado que los agujeros negros supermasivos son tan poderosos que afectan no sólo a su galaxia anfitriona sino también a las galaxias vecinas. “El efecto sobre las galaxias vecinas es además contrario a lo que esperábamos”, mencionó el Dr. Vicente Rodríguez-Gómez, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM Campus Morelia, y parte del equipo de investigación.

Las galaxias son grandes conglomerados de estrellas, gas y polvo cósmico. Un ejemplo es la Vía Láctea, a la que pertenece el Sol. Se estima que en el centro de cada galaxia existe un agujero negro supermasivo cuyo campo gravitatorio afecta sólo a una pequeña región en torno al centro galáctico.

Sin embargo, estos agujeros negros expulsan grandes cantidades de radiación y materia que afectan a buena parte de la galaxia anfitriona, calentando el gas interestelar y regulando la formación de estrellas. Esta energía es expulsada principalmente en la dirección del eje menor de la galaxia anfitriona, pues es en donde obtiene menor resistencia.

El nuevo estudio, liderado por el Dr. Ignacio Martín-Navarro, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, fue publicado recientemente en la revista Nature. Combina observaciones y simulaciones por computadora para estudiar cómo afectan los agujeros negros supermasivos a las galaxias satélites que están a su alrededor, a distancias todavía mayores.

Usualmente, el gas caliente alrededor de las galaxias propicia un ritmo bajo de formación de estrellas en las galaxias satélites, por lo que se esperaba que las galaxias satélites formaran estrellas a un ritmo aún menor en la dirección alineada con el eje menor de la galaxia central, debido a toda la energía inyectada por el agujero negro supermasivo en esa dirección.

El equipo de investigación analizó las propiedades de galaxias pertenecientes a miles de grupos y cúmulos, utilizando las observaciones del censo Sloan Digital Sky Survey. Sorprendentemente, encontraron que las galaxias satélites forman estrellas a un ritmo mayor si están alineadas con el eje menor de la galaxia central, y a un ritmo menor si no están alineadas con el eje menor.

Para explicar este inesperado resultado observacional, el equipo científico propuso que el gas y materia que el agujero expulsa “despeja” el gas alrededor de la galaxia central, por lo que las galaxias satélites prosiguen con su formación estelar sin ser interrumpidas.

Con el fin de verificar esta conclusión, el equipo comparó sus observaciones con una simulación cosmológica del Universo llamada Illustris-TNG, que en su código implementa un tratamiento particular para la interacción entre agujeros negros supermasivos y sus galaxias anfitrionas.

“En concordancia con las observaciones, la simulación muestra una clara variación en la actividad de formación estelar de las galaxias satélites dependiendo de su posición respecto a la galaxia central”, comentó el Dr. Rodríguez-Gómez.

Este resultado da apoyo observacional a la idea de que los agujeros negros supermasivos juegan un papel importante en regular la evolución de las galaxias, un pilar fundamental en el conocimiento actual del Universo. Anteriormente había sido muy difícil medir el posible efecto de los agujeros negros en galaxias reales, más allá de consideraciones teóricas.

“Este trabajo ha sido posible con la colaboración entre dos comunidades, la observacional y la teórica que, en el campo de la astrofísica extragaláctica, están encontrando en las simulaciones cosmológicas una herramienta muy útil para entender cómo se comporta el Universo”, mencionó el Dr. Martín-Navarro.

Trayectoria del Dr. Vicente Rodríguez-Gómez

Vicente Rodríguez-Gómez es investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica desde 2018. Obtuvo sus grados de maestría y doctorado en astrofísica de Harvard University bajo la dirección de Lars Hernquist. El título de su tesis de doctorado fue "Fusiones galácticas y algunas consecuencias: el contexto cosmológico". Posteriormente, realizó una estancia posdoctoral en Johns Hopkins University bajo la supervisión de Jennifer Lotz, trabajando en la interfase entre teoría y observaciones. Actualmente trabaja en distintos aspectos de formación de galaxias usando simulaciones cosmológicas.

Artículo Científico

El artículo de investigación fue publicado el pasado 9 de junio de 2021 en la revista Nature.

Anisotropic satellite galaxy quenching modulated by black hole activity

Sobre el IRyA, UNAM

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM (IRyA) es una entidad académica del Campus Morelia de la UNAM que realiza investigación de alto nivel e impacto en las áreas de Medio Interestelar, Formación Estelar, Estrellas Evolucionadas, Altas Energías, Dinámica y Estructura Galáctica, Astronomía Extragaláctica y Cosmología, participa de la formación de recursos humanos de alto nivel, y mantiene un estrecho contacto con la sociedad a través de diversos programas de divulgación. Para saber más sobre nuestro Instituto, visite nuestra página web y redes sociales:

Página web: www.irya.unam.mx

Facebook: www.facebook.com/iryaunam

Youtube: www.youtube.com/iryaunam

Twitter: www.twitter.com/iryaunam

Instagram: www.instagram.com/iryaunam

Contacto para medios:

Dr. René A. Ortega Minakata

Divulgación y Comunicación de la Cienciaedi

IRyA UNAM Campus Morelia

r.ortega@irya.unam.mx, divulgacion@irya.unam.mx

Semana del orgullo en la UNAM. Todos los amores, todos los derechos

Morelia, Michoacán, a 22 de junio de 2021.- El Campus de la UNAM Morelia invita a las actividades que realizará con motivo de la Semana del orgullo en la UNAM. Todos los amores, todos los derechos, la cual llevará a cabo del 24 al 29 de junio, a propósito del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, que se conmemora cada año el 28 de junio.

Desde la década de los setenta, cada 28 de junio, en diversas partes del mundo, se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+. En ese marco, la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) UNAM hace un llamado para sumar esfuerzos que intensifiquen las acciones y la reflexión en torno a las distintas formas de discriminación hacia la diversidad sexo-genérica, así como la discusión para fortalecer los mecanismos de prevención, atención, acompañamiento, investigación, sanción, reparación del daño y erradicación de las violencias que de ella derivan; y, por otra parte, para resaltar y reconocer los aportes de las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+, en el presente y a lo largo de la historia, en todos los campos del conocimiento.

En atención a ese llamado, integrantes de la UNAM Campus Morelia, organizaron las siguientes actividades a distancia: jueves 24 de junio 12:00 pm. La Comisión Interna de Igualdad de Género del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas UNAM (IIES) presenta: Ciclo La diversidad en la academia. El Dr. Fernando Zarco Hernández Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Morelia, impartirá la charla "Violencia policial y homosexualidad", modera: Dra. Aida Atenea Bullen Aguiar. (IIES UNAM). Transmisión a través del Facebook: Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM @IIESUNAMorelia https://www.facebook.com/IIESUNAMorelia.

El lunes 28 de junio 4:00 pm, “Inclusión en la academia, cuando las cuotas no son suficientes”, impartida por Dra. Antígona Segura, (Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM). “Heterosexualidad y academia: ¿sesgos invisibles?”, Sheila Pamela López Cifuentes, Maestrante en Filosofía de la ciencia, UNAM. Transmisión a través del Facebook: Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM @IIESUNAMorelia https://www.facebook.com/IIESUNAMorelia.

El martes 29 de junio 12:00 pm, la Comisión Interna de Igualdad de Género del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) y el Seminario "Alexander von Humboldt" presentan: Conferencia. "Diversidad sexual. Hablemos el mismo lenguaje", imparte Mtra. Zaira Isell Figueroa Palafox. Transmisión en vivo desde el canal de YouTube del CIGA (CIGA UNAM) y la cuenta de Facebook oficial (@CIGA.UNAM.MX) https://www.facebook.com/CIGA.UNAM.MX

En esta conferencia, se abordará de forma introductoria, aspectos y conceptos relativos a sexo, género e identidad, con la finalidad de propiciar un mejor entendimiento respecto a las diferentes identidades de género que existen y fomentar la inclusión y el respeto por las diferencias.

Finalmente, la Unidad de Vinculación te invita a ver una cuidada selección de películas y series en las principales plataformas de streaming. Consulta más información de la cartelera en: https://www.facebook.com/vinculacion.morelia

Todas las actividades son con acceso gratuito y no se requiere inscripción o registro previo.

Cartel-Web-Evento-Semana-del-Orgullo-2021

“UNAM Morelia Conversa” presenta la plática: “Matemáticos entre nosotros”

Morelia, Michoacán, a 17 de junio de 2021.- Este mes el programa de charlas de divulgación a distancia “UNAM Morelia Conversa”, presenta la plática: “Matemáticos entre nosotros”, a cargo del Centro de Ciencias Matemáticas (CCM) UNAM Morelia.

El próximo martes 22 de junio, a las 18:00 horas, a través de las páginas de Facebook UNAM Campus Morelia @UNAMMorelia y en la página del Centro de Ciencias Matemáticas UNAM @unamccm se transmitirá la conversación en la que participarán: Dr. Jesús Muciño Raymundo, Dr. Edgardo Roldán Pensado y Dr. Ariet Ramos García. La charla estará moderada por el Dr. José Antonio Zapata Ramírez, todos ellos integrantes del CCM.

En el conversatorio los participantes compartirán con el público su visión acerca del estudio de las matemáticas, desmitificarán ciertas posturas en torno a esta ciencia y nos platicarán cómo es la cotidianeidad de un matemático.

El CCM tiene como misión realizar investigación en las diversas ramas de las matemáticas y sus aplicaciones; contribuir en la formación de futuros investigadores en ciencias matemáticas y otros profesionistas; promover en la sociedad la apreciación de la belleza, del poder y de la importancia de los métodos e ideas matemáticas en nuestro mundo.

Tiene sus orígenes en la Unidad Morelia del Instituto de Matemáticas, creada en 1990 con el propósito de impulsar el desarrollo de las matemáticas en el estado de Michoacán. Después de 21 años de labor ininterrumpida, de avanzar significativamente en la consolidación de grupos de investigación altamente especializados y de contribuir al desarrollo científico y cultural en la zona geográfica de su ubicación, el Consejo Universitario aprobó, el 17 de junio de 2011, la creación del Centro de Ciencias Matemáticas como una nueva entidad del Subsistema de la Investigación Científica de la UNAM.

A lo largo de los años de su existencia, los grupos de trabajo del CCM se han consolidado y han propiciado la incorporación de jóvenes investigadores en áreas estratégicas del centro y de interés nacional. Lo anterior posiciona al CCM como una de las instituciones más importantes en el país.

El objetivo del programa “UNAM Morelia Conversa” es difundir entre la sociedad el quehacer universitario de los integrantes de la comunidad académica por medio de charlas de divulgación.

La cita es el próximo martes 22 de junio, a las 18:00 horas con transmisión en vivo, a través de la página de Facebook: UNAM Campus Morelia @UNAMMorelia y en la página del Centro de Ciencias Matemáticas UNAM @unamccm

Evento-UNAM-Morelia-Conversa-Junio-2021 1

UNAM Morelia presenta al Grupo Gabán en concierto a distancia

Morelia, Michoacán, a 15 de junio de 2021.- La música tradicional de Latinoamérica, interpretada por el Grupo Gabán estará presente en un concierto gratuito a distancia el miércoles 16 de junio, a las 18:00 horas, a través del FACEBOOK: VINCULACIÓN UNAM MORELIA

Las interpretaciones de Gabán van desde las pirekuas, los sones abajeños de la sierra purépecha y la zona lacustre, chilenas de Guerrero y Oaxaca, huapangos de la Huasteca, sones de Veracruz, polkas, corridos de la revolución y décimas, hasta los ritmos tradicionales de los pueblos andinos y centroamericanos, muestra de esta variedad se podrá disfrutar en el concierto, que se ofrece como parte del Programa Artístico a Distancia a cargo de la Unidad de Vinculación del Campus UNAM Morelia.

La agrupación michoacana está conformada por Juan Bruno Caro Estrada: violín, jaranas, charango, quena, zampoñas y voz. Ulises Vega Melgarejo: guitarra, jaranas, cuatro, quena, zampoñas, charango y voz. Cesar Yabal Caro Guzmán: jaranas, guitarra, bajo, vihuela y requinto jarocho. Yuritzi Alvarez de la Torre: voz, guitarra, vihuela, violín y percusiones. José Octavio Gómez Santoyo: guitarra, cuatro, quena, zampoñas, percusiones y voz. Álvaro García: bajo, guitarra, cajón peruano y percusiones.

El grupo Gabán surge en septiembre de 1994, con el gusto de impulsar y mantener vigente la música mexicana, dando especial realce a la música michoacana de donde son oriundos; incluyendo en su repertorio la música tradicional de América Latina, promoviendo su riqueza musical y cultural.

Ha participado de variados encuentros internacionales, destacando Italia, EEUU, Chile y Argentina entre otros. Han sido invitados en el Festival Internacional de Folclore Cosquín 2015, Argentina. Integrantes de la Delegación mexicana en el “Festival de los Pueblos Originarios 2019” San Juan de la Costa, Osorno, Chile.

El programa que presentarán en el concierto, estará conformado por las siguientes piezas: La golondrina y el zanate (Canción tradicional de Tabasco); Male severiana

(Canto purépecha, pirékua michoacana); Toro de once (Son purépecha); San Felipe de los Herreros (Son abajeño de San Felipe de los Herreros, Michoacán); Tierra Mestiza (Autor: Gerardo Taméz. México); Carnaval de Betanzos (Compositor: Frank Chuquimia. Bolivia); Munasqechay.

(Compositores: Helmer y Gonzálo Hermosa. Bolivia); Copla de morenada (Compositor: Roberto Márquez. Chile). Bervenita (Huayno Boliviano. Compositor: Teófilo Vargas); Señora chichera (Canción Popular Boliviana); La tortolita. (Son calentano. Compositor: J. Isaías Salmerón); El Querreque. (Son Huasteco. Compositor: Pedro Rosa Acuña); La rabia. (Son de la tierra caliente de la región de Huetamo Michoacán); Las amarillas (Chilena guerrerense. Compositor: Don Daniel Miranda); Balajú (Son jarocho tradicional. Compositor: Rafael Figueroa Hernández)

L@s esperamos el miércoles 16 de junio, a las 18:00 horas, en la página de FACEBOOK: VINCULACIÓN UNAM MORELIA

Cartel-Evento-Concierto-Grupo-Gaban

Las Bombas Del Flow, ciclo de conversatorios con perspectiva de género en torno al arte urbano, con énfasis en el movimiento hip hop

El evento se transmitirá a través del Facebook Live: UNAM Centro Cultural Morelia, ENES Unidad Morelia y Vinculación UNAM Morelia

Morelia, Michoacán; 14 junio de 2021.- La Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia y la UNAM Centro Cultural Morelia, presentan el ciclo de conversatorios ‘Las Bombas del Flow’ donde a través del diálogo se compartirán experiencias en torno al arte urbano, desde la visión del HIPHOP.

El evento se llevará a cabo el los días jueves 17 y viernes 25 junio, 2021. Cada sesión consta de dos conversatorios. Las temáticas a abordar son: 1) Graffiti y arte visual en las calles, 2) Danza y baile urbano, 3) Rap y uso de la palabra y 4) Gestión cultural con perspectiva de género.

En este ciclo de conversatorios virtuales en torno al arte urbano con perspectiva de género, se busca generar un espacio de encuentro, información y diálogo para la construcción de conocimiento, entre personas dedicadas, conocedoras y expertas en las diversas disciplinas artísticas que integran este ciclo. A través del diálogo, de compartir conocimientos y saberes pero sobre todo la experiencia de la creación y la gestión cultural.

En esta serie de conversatorios se presenta la oportunidades de escuchar propuestas que apuestan por procesos comunitarios, colectivos, constructivos, sanadores, diversos, equitativos, de igualdad, unificación y entendimiento social, así como la implementación del arte como herramienta para vivir una vida digna.

Tendremos la oportunidad de conocer más de cerca a reconocidas artistas como son: Carolina Pavia (Michoacán), Mina Romero (Michoacán) y Janín Nuz (San Luis Potosí), representando el poder del aerosol y los pinceles. Erandi Reyes (integrante en Anahuak Zulu y The House of Machos, de Morelia), Monse Cahue (integrante de Funkers Army Crew, Kadetes del Toke y Mamba 7, de Morelia) y Faces (director en Oceanlines Company, Morelia), representando el poder del movimiento y la versatilidad del cuerpo al ritmo de un buen beat. Phana Mulixa (impulsora y fundadora de la colectiva Las Hijas del Rap, de Yucatán), Victoria Equihua (coordinadora del proyecto “Hechas de barro y palabras”, de Morelia).

Para el viernes 25 de junio, se contará con la presencia de Sakafo la Faro (fundadora y directora del proyecto “Freedom On The Mic”, integrante en Batallones Femeninos, de Ciudad de México), representando el poder de la voz, la palabra y el ritmo. Fernanda Palomares (fundadora y directora del proyecto de arte urbano HUMEC, y directora creativa de “Mexica Zulu” e integrante de la internacional *Iconic House of Ninja*, perteneciente a la cultura ballroom, de Ciudad de México), Fernanda Índigo (fundadora y directora de Casa Flor y Canto, integrante de la colectiva Danza de Diosas, de Ciudad de México) y Oscar Balock (director, cofundador y docente del proyecto del proyecto de difusión y formación integral Hip Hop Inteligente, vicepresidente del capítulo The Bronxs Boys Mex Chapter, de Ciudad de México). Todas, todes y todos con trayectorias increíbles sustentadas por mucha dedicación, tiempo, esfuerzo, trabajo y goce.

Les esperamos el jueves 17 y viernes 25 de junio, 2021, a que nos acompañen en la transmisión en vivo de los conversatorios “Las Bombas del Flow”, de 17:00 a 20:00 horas, la transmisión será a través del Facebook Live de la UNAM Centro Cultural Morelia, de la ENES Unidad Morelia UNAM y de Vinculación UNAM Morelia.

Fler Are urbano Danza. baile urbano 1

Fler Are urbano Gestion cultural con perspectiva de genero 1

Encuentran que los chorros de las estrellas masivas en formación podrían ser muy distintos a los de estrellas jóvenes de baja masa

Morelia, Michoacán, 3 de junio de 2021. Un equipo internacional de astrónomas y astrónomos estudiaron el chorro de material emanado de una estrella masiva en formación y encontraron una fuerte diferencia entre éste y los chorros que eyectan las estrellas jóvenes de baja masa.

“Esto podría apuntar a una diferencia mayor en los mecanismos de formación de las estrellas de diferente masa”, dijo el Dr. Carlos Carrasco González del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), de la UNAM Campus Morelia, líder del trabajo.

Las estrellas jóvenes, o protoestrellas, crecen acumulando material de un disco que orbita muy cercano a ellas, y propulsan parte de este material en chorros perpendiculares a este disco. En estrellas con masas similares al Sol, es decir de baja masa, estos chorros se vuelven angostos y relativamente bien delimitados cerca de la estrella, en un proceso llamado colimación.

Debido a que la mayoría de las protoestrellas de más alta masa están más lejos, hasta ahora había sido difícil estudiar las regiones cercanas a ellas, por lo que las y los astrónomos no tenían claro si ocurría el mismo proceso. El equipo utilizó el arreglo de antenas de radio Karl G. Jansky Very Large Array (VLA), ubicado en Nuevo México, Estados Unidos, para observar una de estas estrellas masivas jóvenes, llamada Cep A HW2.

Esta protoestrella masiva está localizada a unos 2300 años luz de la Tierra en la dirección de la constelación de Cefeo. Se espera que Cep A HW2 se convierta en una estrella nueva de unas 10 veces la masa del Sol. Las nuevas imágenes obtenidas son las de más alta resolución hasta ahora de un objeto como este, es decir, que se observaron detalles más finos de lo que antes se habían visto de la región más interna del chorro.

Esta región tiene un tamaño similar al diámetro de nuestro Sistema Solar. “Por primera vez, podemos ver por debajo de 100 unidades astronómicas, es decir, la zona donde pensamos que se colima el chorro”, dijo el Dr. Carrasco González. Una unidad astronómica mide la distancia promedio entre la Tierra y el Sol.

“Lo que vimos es muy diferente a lo que usualmente se ve en los chorros de las estrellas de baja masa”, dijo la Dra. Adriana Rodríguez Kamenetzky, investigadora postdoctoral en el IRyA y parte del equipo de investigación. En protoestrellas de baja masa, las observaciones habían mostrado que los chorros se coliman muy cerca de la estrella, a tan sólo pocas unidades astronómicas.

Sin embargo, en Cep A HW2 “no vimos solamente un chorro, sino que observamos un viento ancho que se origina cerca de la estrella, y luego el chorro altamente colimado más lejos”, dijo el Dr. Alberto Sanna, del Observatorio Astronómico de Cagliari, Italia. El chorro angosto o colimado inicia a una distancia de la estrella comparable con la distancia desde el Sol hasta Urano o Neptuno.

Hay dos posibilidades para explicar este descubrimiento, según el equipo de investigación: la primera es que el mismo mecanismo podría estar funcionando en protoestrellas de alta y baja masa, con la distancia de colimación determinada por la masa, es decir, que el chorro se vuelve angosto más lejos en estrellas jóvenes de más alta masa.

La segunda posibilidad es que las estrellas jóvenes de alta masa no son capaces de producir el chorro colimado por sí mismas, sino que producen solamente el viento ancho que se observa en Cep A HW2, y la colimación sólo sucede cuando las condiciones físicas alrededor de la protoestrella restringen el flujo de material, volviendo al chorro más angosto.

Existe debate sobre si los procesos de formación de las estrellas de alta y baja son similares o sustancialmente diferentes, por lo que discernir entre ambas posibilidades podría ayudar a resolver estas dudas sobre los modelos de formación estelar. “Responder a esta cuestión es importante para entender cómo las estrellas de todas las masas se forman”, concluyó el Dr. Carrasco González.

Trayectoria del Dr. Carlos Carrasco González

El Dr. Carlos Carrasco González obtuvo su licenciatura en física de la Universidad de La Laguna (España), y su doctorado en astrofísica de la Universidad de Granada (España) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía en 2010. Es investigador de la UNAM desde 2013.

Realiza investigación sobre chorros (jets) astrofísicos y discos protoplanetarios, mediante observaciones radiointerferométricas. Destaca su trabajo con los interferómetros ALMA (Atacama Large Millimeter Array) y VLA (Very Large Array) con los que realiza estudios del campo magnético y los mecanismos de colimación en jets protoestelares, así como el estudio de la evolución del polvo y la formación de planetas en discos protoplanetarios.

El Dr. Carrasco González ha fungido como Jefe del Posgrado en Astrofísica en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica y organiza el programa de estancias de verano del IRyA para estudiantes de licenciatura de México y otros países latinoamericanos.

Artículo Científico

El artículo de investigación será publicado el próximo 7 de junio de 2021 en la revista The Astrophysical Journal Letters. Además del Dr. Carlos Carrasco González y la Dra. Adriana Rodríguez Kamenetzky, participó el Dr. Roberto Galván Madrid del IRyA.

Zooming into the Collimation Zone in a Massive Protostellar Jet

Divulgación y Comunicación de la Ciencia

IRyA UNAM Campus Morelia

r.ortega@irya.unam.mx, divulgacion@irya.unam.mx

nrao21df03b V2

nrao21df03b_V2.jpg --> Ilustracion de lo que se observa alrededor de Cep A HW2: el viento emanado por la estrella aparece inicialmente muy ancho, y a cierta distancia de la protoestrella se colima, es decir, se estrecha.

Créditos: NRAO, Carrasco-González et al. 2021