Historia

Antecedentes Históricos.

Hasta hace pocos años el desarrollo de la ciencia en México se había caracterizado por una excesiva concentración de recursos materiales y humanos en la capital de la República. Esto originó que sólo se cuente con un número pequeño de centros de investigación y de formación de personal altamente calificado en las instituciones de educación superior de la provincia, retrasando así la formación de cuadros técnicos y científicos que trabajen, tanto en investigación básica, como en la solución de problemas específicos de las diversas regiones de nuestro país.

Numerosos intentos por resolver la problemática anterior se han llevado a cabo por personas o pequeños grupos aislados que se desplazan al interior del país. Sin embargo, son aún pocos los centros de trabajo que han logrado establecerse en provincia y mantener un alto rendimiento académico.

Mediante la creación de las Unidades Académicas Foráneas en la Ciudad de Morelia, la UNAM inició el esfuerzo de propiciar el flujo de cuadros científicos hacia la provincia, de una manera organizada. Desde un principio se propuso que la residencia de dichos cuadros fuera permanente y que contaran con los medios necesarios para desarrollar satisfactoriamente su trabajo, como son acervos, equipos e instalaciones adecuadas.

 

Donación.

Durante la rectoría en la UNAM del Dr. José Sarukhán Kermez, se gestionó ante el Gobierno del Estado la donación de un terreno para albergar las instalaciones del nuevo Campus de la UNAM en Morelia. El Gobierno de Michoacán donó a la UNAM mediante decreto del Poder Legislativo local el día 16 de mayo de 1995, una superficie de diez hectáreas ubicadas prácticamente dentro de la ciudad de Morelia, cerca de la salida hacia la ciudad de Pátzcuaro. Poco después, se programó la construcción de edificios para las Unidades de los Institutos de Astronomía, Ecología y Matemáticas en dicho espacio.

El Dr. Sarukhán inauguró el Campus de la UNAM en Morelia el 11 de noviembre de 1996. El mismo día, se firmó un nuevo convenio específico de colaboración entre la UNAM y la UMSNH que acuerda lineamientos para la colaboración universitaria en áreas científicas. Poco tiempo después el Departamento de los Recursos Naturales del Instituto de Ecología ocupó el primer edificio, construido en el terreno de este nuevo campus universitario.

La UNAM continúa con el crecimiento del Campus en Morelia, actualmente cuenta con instalaciones permanentes de los Centros de Radioastronomía y Astrofísica y de Investigaciones en Ecosistemas y laUnidad Morelia del Instituto de Matemáticas. En una proyección a mediano y largo plazo para el Campus de la UNAM en Morelia, se incorporarán grupos de otras disciplinas científicas. Se tiene como perspectiva la consolidación del Campus universitario de la UNAM que, en colaboración con la Universidad Michoacana, fundamente y consolide el establecimiento de una comunidad científica y cultural amplia en la región.

Es importante mencionar que en todos los casos, el apoyo y la hospitalidad brindadas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha sido un elemento clave para el establecimiento de dichos grupos académicos en la entidad. Desde su llegada la UNAM ha mantenido estrechos lazos de colaboración académica con la UMSNH, principalmente en lo que se refiere a la formación de recursos humanos.

De esta forma; al extender las actividades científicas de investigación, docencia y divulgación al Occidente de México, la UNAM se propone de manera más específica los siguientes objetivos:

  • Realizar investigación científica de frontera en dicha región;
  • Participar en la formación de recursos humanos en las áreas de astronomía, ecología y matemáticas,
  • Contribuir al fortalecimiento de los programas de educación superior existentes en la región y promover la creación de nuevos posgrados, favoreciendo las modernas tendencias hacia la multidisciplinariedad;
  • Difundir el conocimiento científico entre la población del Occidente del país;
  • Participar en el desarrollo social y económico de la región;
  • Fortalecer los vínculos académicos de la UNAM con las entidades académicas locales, colaborando con las instituciones de investigación, docencia y administración en la resolución de problemas regionales.

 

Centro de Radioastronomía y Astrofísica.

La Unidad Académica del Instituto de Astronomía inició sus actividades en la ciudad de Morelia en agosto de 1995. Durante su primer año de existencia, la UMSNH apoyó con sus instalaciones de cómputo e internet a los académicos de la Unidad. Se rentaron y adecuaron instalaciones temporales que se ocuparon hasta marzo del año 2000.

En sesión del día 20 de marzo de 2003, el Consejo Universitario aprobó la creación del Centro de Radioastronomía y Astrofísica. Actualmente, el centro cuenta con diecisiete investigadores, cuatro técnicos académicos y 28 estudiantes de Licenciatura y posgrado. En este Centro se tiene un grupo de investigación coherente que cubre los aspectos observacionales y teóricos en el área de Formación Estelar con especialidades de radioastronomía, astronomía infrarroja, dinámica de gases, física atómica y transporte radioactivo.

 

Centro de Investigaciones en Ecosistemas.

La creación de la Unidad Académica del instituto de Ecología fue aprobada oficialmente el 6 de julio de 1995, aunque con anterioridad varios investigadores del entonces Centro de Ecología estaban cercanamente involucrados en proyectos académicos regionales. En particular, la Maestría de Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue apoyada fuertemente por el personal del entonces Centro de Ecología durante su planeación y puesta en marcha.

En sus inicios la Unidad de Ecología tuvo su sede en un edificio cedido en comodato por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En noviembre de 1996 se inauguró, junto con el Campus Morelia de la UNAM, el primer edificio del Instituto de Ecología, la Unidad Morelia se convirtió entonces, en el Departamento de Ecología de los Recursos Naturales.

En sesión del día 20 de marzo de 2003, el Consejo Universitario aprobó la creación del Centro de Investigaciones en Ecosistemas. El personal académico que actualmente forma parte de este centro está conformado de veintisiete investigadores y ocho técnicos académicos; la población estudiantil consta de 186 estudiantes.

 

Instituto de Matemáticas Unidad Morelia.

En diciembre de 1990 se creó la Unidad de Morelia del Instituto de Matemáticas de la UNAM, de acuerdo con los lineamientos de colaboración establecidos en el Convenio Específico de Colaboración celebrado entre la UNAM y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el día 11 de diciembre de 1990.

Durante el primer año de existencia de la Unidad de Matemáticas, su personal académico disfrutó de la hospitalidad de la Escuela de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Michoacana: los investigadores de esta Unidad realizaron su trabajo académico dentro de las instalaciones de dicha Escuela en la Ciudad Universitaria de la UMSNH. Dadas las necesidades de espacio y mayor independencia para el trabajo académico de esta Unidad, a partir de 1992, se rentó un edificio que albergó hasta marzo de 2000 a los miembros de la Unidad del Instituto de Matemáticas.

El personal académico que actualmente realiza sus actividades en la Unidad del Instituto de Matemáticas en Morelia consta de veinte investigadores y dos técnicos académicos, la población estudiantil consta de 28 estudiantes. Los proyectos científicos de los grupos de trabajo que han laborado en la Unidad de Morelia del Instituto se han enmarcado, esencialmente, dentro de las áreas de topología algebraica, topología general, probabilidad y estadística, álgebra y geometría algebraica.

 

Coordinación de Servicios Administrativos.

La Coordinación de Servicios Administrativos del Campus Morelia (CSAM) se creó por Acuerdo del Sr. Rector el Dr. Francisco Barnés de Castro el 2 de abril de 1998.El 30 de abril del mismo año el Dr. José Manuel Maass Moreno tomó posesión como primer titular de la misma.

En esa misma fecha, se inició la labor administrativa con el carácter de autoridad formal, para lo cual se han realizado diversos trámites, como reconocimiento de firma, solicitud del presupuesto y fondo fijo, telefonía, etc. ante las diferentes dependencias de la Administración Central, entre las que se encuentran: La Dirección General de Personal, La Dirección General de Control e Informática, la Dirección General de Finanzas, la Dirección General de Servicios de Computo Académico, entre otras.

Por otra parte, se ha mantenido una comunicación constante con los Responsables de las Entidades Académicas del Campus, a fin de mantenerlos informados sobre las gestiones y objetivos que realiza la CSAM para el Campus. A este respecto, en el mismo acuerdo del 2 de abril de 1998, se creó el Consejo de Administración como órgano colegiado propositivo, de evaluación y de toma de decisiones administrativas.

Desde el inicio de funciones, se ha contado con el apoyo significativo para los trabajos de asesoría, estudios, organización, métodos y demás aspectos administrativos que requiere la CSAM por parte de la Dirección General de Presupuesto Universitario, asesoría que ha continuado hasta la fecha.

Dentro de la desconcentración administrativa se elaboraron e implementaron métodos y procedimientos acordes a la normatividad universitaria, a fin de que la Coordinación pudiera proporcionar los servicios correspondientes en forma eficiente a las Entidades Académicas del Campus.

El año 2003 fue importante para el crecimiento y la consolidación del Campus Morelia en diversos aspectos; la creación del Centro de Radioastronomía y Astrofísica y del Centro de Investigaciones en Ecosistemas y el inicio del mismo procedimiento para la Unidad Morelia del Instituto de Matemáticas han originado el crecimiento del Campus, lo que ha motivado un nueva estructura administrativa para el mismo.

El 8 de enero de 2004 por acuerdo del Sr. Rector Juan Ramón de la Fuente Ramírez, se creó el Consejo de Dirección y la Coordinación de Servicios Administrativos, como siguiente paso en la modernización, simplificación desconcentración y descentralización de la propia Universidad, teniendo como modelo al Campus Morelia. Ante este panorama, se modifica la estructura, se establecen nuevos objetivos, funciones y se transforma la naturaleza integral y dinámica que debe tener la Coordinación de Servicios Administrativos y su interrelación con las entidades académicas con la finalidad de hacer más eficiente la labor que se desarrolla en el Campus Morelia.

El 5 de agosto de 2004, se concretó el otorgamiento en comodato de una franja de terreno perteneciente a la "Ex escuela Central Agrícola de la Huerta" con una superficie de 107,302.026 metros cuadrados. En dicho espacio se pretende la construcción de: una unidad de seminarios, una vialidad y áreas de exposición de jardín botánico, invernaderos de exhibición y alta tecnología, vivero; así como otras áreas con objetivos sociales y de divulgación. La petición formal de donación se hará posteriormente al Poder Legislativo del Estado de Michoacán, para que emita el decreto correspondiente.